La esponja de Saturno

Con un aspecto similar al de una esponja rara, Hiperión, la helada luna de Saturno, ha fascinado a los científicos planetarios desde que la sonda Cassini tuvo su primer acercamiento en el año 2005. Esta luna, que mide 185 kilómetros de largo, parece haber sido carcomida, o picada, por oscuros materiales calentados por el sol y acumulados en el fondo de los cráteres de impacto. Pero un análisis publicado en la edición del 5 de julio de la revista Nature demuestra que la luna es apenas dos veces más densa que el agua, lo cual significa que se compone en más de un 40% de espacios vacíos. En este caso, los cometas podrían taladrar la porosa superficie lunar como un dedo en la masa de pan. Con muy poco material eyectado para enterrar las señales de los impactos anteriores, los cráteres podrían haberse acumulado hasta que la luna alcanzó el aspecto de un panal. (Foto: JPL/NASA)

Visto en ScienceShots

1 Trackback

La esponja de Saturno

Con un aspecto similar al de una esponja rara, Hiperión, la helada luna de Saturno, ha fascinado a los científicos planetarios desde que la sonda Cassini tuvo su primer acercamiento en el año 2005. Esta luna, que mide 185 kil&oacut…