Científicos logran un gran avance en medicina regenerativa

Hallazgos descritos en un nuevo estudio realizado por científicos de Stanford podrían ser el primer paso hacia una gran revolución en la medicina regenerativa humana – un futuro donde los daños en los órganos principales podrían ser auto-reparados por el propio organismo. En la edición de mayo de 2007 de la revista FASEB Journal, los investigadores demuestran que un antecesor evolutivo de los humanos, el pólipo marino, puede corregir las anormalidades a lo largo de varias generaciones, lo cual sugiere que un proceso regenerativo similar podría ser posible en las personas.

“Esperamos que el mecanismo que hay tras este fenómeno nos conduzca finalmente a un nuevo entendimiento en lo respectivo al potencial de las células y tejidos para ser reprogramados y para regenerar órganos humanos comprometidos”, comentó Ayelet Voskoboynik, doctorado por la Universidad de Stanford y primer autor del estudio.

Los miembros amputados, heridas cardíacas, fracturas de médula y músculos dañados tratan siempre de repararse a si mismas, pero a menudo el resultado es la enfermedad o la minusvalía. Incluso algunos tumores tratan de revertirse hasta la normalidad, pero con poco éxito. Si se lograra describir la secuencia genética en el pólipo marino y se pudiese aplicar a humanos, este estudio representaría un avance enorme para la medicina regenerativa.

El pólipo marino está más cercanamente relacionado con los humanos de lo que muchos podrían suponer. Puede parecer similar a una esponja de mar, a un gusano o a una planta, pero en realidad no está emparentado próximamente a estos organismos. Las larvas del pólipo marino poseen médulas espinales primitivas (véase foto superior), lo cual los distingue en la gran cadena de la vida y en la escala evolutiva. En concreto los pólipos marinos, como los humanos, pertenecen a un grupo de animales llamados cordados (organismos con algún nivel de desarrollo en su médula espinal), y muchos científicos creen que estas criaturas se aproximan al aspecto que debieron tener los primeros antecesores cordados de los humanos que existieron hace 550 millones de años. Estudiando este representante actual de nuestros ancestros evolutivos, los investigadores son capaces de identificar los principios fundamentales de algunos procesos complejos, como la regeneración y curación de órganos, sobre los cuales basarán futuros tratamientos.

“La intención de la ciencia biomédica es entender la vida de modo que podamos defender nuestros cuerpos contra las heridas, las deformaciones y la enfermedad. El tratamiento médico final podría ser capaz de cambiar un órgano o un tejido anormal devolviéndolo a su estado vibrante y normal”, comentó Gerald Weissmann, doctor en medicina y editor jefe de la revista FASEB Journal. “Este estudio es un hito en medicina regenerativa; el grupo de Stanford ha logrado el equivalente biológico a hacer un bolso de seda con pelos de oreja, y devolverlo luego a su estado original”.

Fuente: Federación de Sociedades Estadounidenses para la Biología Experimental

Traducido de Scientists make major breakthrough in regenerative medicine

maría

Buenas,

he puesto un link a tu traducción de esta interesante noticia en mi blog. Espero que no te parezca mal.

Un saludo :)

sergiosergio

muy buena nota me parece muy interesante sobre la regeneracion exelente , bien por ustedes!!

1 Trackback