La empresa más antigua del mundo cierra tras 1.428 años de actividad

Una prueba concluyente del dicho que sostiene que “nada es eterno”. Leyendo Boing Boing encuentro una nota sobre la quiebra de una empresa nipona dedicada a la construcción de templos, fundada en el año 578 de nuestra era, y que ahora tras un par de decisiones erróneas y causa de los vaivenes del mercado inmobiliario (parece que también hubo burbuja en Japón en la década de los 90) así como por la creciente laización de los japoneses, abandona su “divino” negocio.

Mostramos un extracto del artículo aparecido en la revista Business Week’s:

Las circustancias de la desaparición de Kongo Gumi también ofrecen algunas lecciones útiles. A pesar de su increíble historia, la quiebra final de Kongo Gumi ha sido el resultado de un cúmulo de circunstancias comunes. Primero, durante la burbuja económica de la década de 1980 en Japón, la compañía se endeudó en gran medida para invertir en bienes inmuebles. Una vez que la burbuja inmobiliaria estalló en Japón durante la recesión de los años 1992-93, el valor de los activos asegurados para la deuda de Kongo Gumi descendió fuertemente. Segundo, los cambios sociales en Japón resultaron en una disminución en las contribuciones a los templos. Como resultado, la demanda de la construcción de templos y por ende de los servicios que ofertba Kongo Gumi descendió buscamente a comienzos de 1998.

Para el año 2004, los ingresos habían descendido un 35%. Masakazu Kongo despidió a algunos trabajadores y ajustó los presupuestos. Pero el año pasado llegó el final. La deuda de la compañía se había inflado hasta alcanzar los 343 millones de dólares, y no fue posible hacer frente a los gastos. En enero de este año, los activos de la compañía fieron adquiridos por Takamatsu, una gran empresa nipona del sector de la construcción. Kongo Gumi fue absorbida y se convirtió en subsidiaria.

(Vía Japan Probe)

Visto en Boing Boing

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Alberto V.D.A.Alberto V.D.A.

A mi me parece que el Gobierno de Japón no tomó en cuenta a esa empresa como un verdadero símbolo nacional, ya que no existe registrada otra en el mundo que tenga esa edad y ni mas ni menos: construyendo templos! ya que todos sabemos que los Japoneses, sobre todo de ese tiempo hasta principios del siglo XX poseían una ética demasiado estricta en todo y sobre todo motivada por su religión, así que no creo exista alguien que pueda tener mas registros de la historia de Japón y prácticamente del Mundo simplemente en sus vivencias, y una gran muestra de su ética precisamente son MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE AÑOS. La mayoría no duran 50 si bien nos va, y casi eso duró la mía familiar en América Latina, y la de muchos otros que conozco igual. Una pena que no les hayan protegido para evitar su quiebra.

CARLOSCARLOS

Que lastima, que elgobierno japones, y los empresarios japoneses, no hayan valorado en su verdadera magnitud la trayectoria a través de los siglos de ésta empresa, y oportunamente disponer su reflotamiento, que si se ha podido realizar, que sirva de lección para otros casos similares

4 Trackbacks

Quiebra la empresa mas antigua del mundo

Como reza el dicho, "nada es eterno". "Kongo Gumi", empresa dedicada a la construcción de templos y que fue fundada en el año 578 (es decir, su edad actual son 1429 años) ha quebrado. Este pasado Enero la empresa fue comprada por…

[…] Leo en Maikelnai que ha quebrado Kongo Gumi, la empresa mas antigua del mundo. Esta empresa, dedicada a la construcción de templos, se fundo en el año 578, hace ahora 1429 años. El pasado Enero, esta empresa fue comprada por Takamatsu, una de las constructoras mas importantes de Japón. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>