Las personas mayores son más optimistas

Los adultos mayores parecen ver la botella mediada más llena que vacía, según indica un nuevo estudio.

Los investigadores mostraron a 20 jóvenes adultos (con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años) una serie de imágenes positivas, neutras y negativas, como un helado de chocolate, un enchufe eléctrico y un animal muerto respectivamente. A un grupo de adultos mayores (con edades comprendidas entre los 56 y los 81 años) les mostraron las mismas imágenes.

Mientras visionaban las imágenes, electrodos ubicados en la cabeza de los participantes registraban su actividad cerebral. El grado en que se incrementaba la actividad cerebral determinó el grado de receptividad que cada individuo tenía ante la información negativa.

Los individuos mayores eran menos receptivos a las imágenes desagradables.

“Como grupo, los adultos mayores son menos proclives a la depresión y les afecta menos la información negativa o desagradable”, comentó Stacey Wood, neurosicóloga del Scripps College de Claremont (California), que dirigió el estudio.

A la hora de tomar decisiones, explicó Wood, la gente valora dos veces más los contras que los pros. “Por ejemplo, cuando toman decisiones en medio de las rondas de juegos, una pérdida de 100$ pesa dos veces más una ganancia de 100$, un fenómeno conocido como aversión a la pérdida. En general, parece que los humanos estamos configurados para prestar más atención a la información negativa”, comentó.

Según escriben Wood y el coautor del estudio, Michael Kisley de la Universidad de Colorado, en una reciente edición de la revista Psychology and Aging, esta tendencia decrece con la edad. No está claro por qué nuestros mayores parecen más proclives a ver la vida de color rosa. Podría tener que ver con la experiencia que han adquirido, o podría deberse a los cambios biológicos que sobrevienen con la edad.

“Estabamos observando el modo en que las personas procesaban estas imágenes medio segundo después de que las vieran, de modo que no se trata de una habilidad relacionada con el: “Oh, yo he visto esto antes”, comentó Wood a LiveScience. “Parece como si hubiera algunos cambios muy básicos en el modo en que nuestro cerebro percibe las imágenes negativas”.

En un estudio del año 2005 se descubrió que las personas mayores ven “el total de la imagen” mejor. Otras investigaciones demostraron que los optimistas viven más.

Traducido de Older People More Optimistic.

1 Comentario

Participa Suscríbete

Ernest SchutzErnest Schutz

Me imagino que es por que la gente mayor tiene ya otra espectativa de la vida y a, bueno, definitivamente vivido mas….

Ernesto

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>