De cómo el árbol más viejo del mundo fue talado por error

El pino de bristlecone (Pinus longaeva) fue identificado por primera vez como un árbol extremadamente longevo, por el doctor Edmund Schulman, quien realizó una serie de exploraciones por las Montañas Blancas (White Mountains) de California en 1954. Los pinos más ancianos crecían a unas elevaciones superiores a los 3.000 metros, en áreas rocosas y áridas de la Gran Cuenca (Great Basin) que cubre el estado de Nevada y partes del de Utah y California (por este área montañosa de 500.000 kilómetros cuadrados no fluye ningún río o riachuelo). Estos árboles viven al límite de la línea de vegetación arbórea, y a menudo parecen estar muertos, con apenas una parte del tronco cubierta por corteza y hojas. Esta estrategia de crecimiento es una respuesta a los daños infligidos por el clima y los rayos, y les permite sobrevivir con recursos muy limitados.

Se cree que los pinos bristlecone del Pico Wheeler, en Nevada, son más antiguos que los que se encontraron en California. En 1964, un estudiante de geología llamado Donald R. Currey llegó al Pico Wheeler para estudiar la edad del hielo glaciar, lo cual hizo parcialmente recopilando datos de los anillos de los árboles. Empleando herramientas de perforación para retirar material del centro del árbol, identificó especimenes de más de 4.000 años de edad.

Cuando su herramienta de extracción de muestras se atascó en el interior de un enorme árbol, solicitó permiso al Servicio Forestal de los Estados Unidos (y lo obtuvo) para cortar el tronco a una altura de 2,4 metros sobre el suelo y dejar al aire una tajo horizontal para su estudio. Cuando hubo contado los anillos del tronco, descubrió que el árbol (conocido como Prometeo) tenía más de 4.844 años de edad. Más tarde, el dendrocronólogo Don Graybill, obtuvo muestras más cercanas al suelo, y demostró que tenía 4.862 años de edad – el ser vivo más antiguo jamás descubierto. Lamentablemente, las operaciones de datación acabaron con la vida de este espécimen.

El Pico Wheeler forma parte ahora del Parque Nacional de la Gran Cuenca, creado en 1986.

El árbol vivo más antiguo de los restantes es un pino de bristlecone llamado “Matusalén” que crece en las Montañas Blancas de California. Algunos científicos sostienen que su edad es de 4.789 años.

Hasta 1970, se creía que los pinos bristlecone eran una sola especie. Más tarde. D.K. Bailey demostró que existían diferencias en la estructura de las agujas y piñas entre los bristlecone de California, Nevada y Utah, y los de Arizona, Colorado y Nuevo México. Estas diferencias eran lo bastante acusadas como para permitir la división en dos especies: Pinus longaeva y P. aristata.

El pino bristlecone no solo es un especialista en sobrevivir en climas áridos, sino que se las arregla en suelos dolomíticos que son alcalinos y pobres en nutrientes. Con solo tres meses de verano al año, y menos de 25 cm. de agua de lluvia, la circunferencia del tronco de estos pinos apenas aumenta un cuarto de milímetro cada año.

Traducido de How the oldest tree in the world was cut down by mistake

44 Comentarios

Participa Suscríbete

bydiox

Una pena, la verdad.

Este verano vi un documental en TVE2 (dónde si no…) que hablaba de un libro sobre los grandes árboles en España y la verdad es que el documental me pareció muy interesante y tenía curiosidad por echar un vistazo al libro… ¿por casualidad no lo conocerás?

ignotoignoto

“Bristlecone pine” se podría traducir por algo así como “pino de piña erizada” o “de piña de erizo” Así lo he visto en algunos sitios.

Nikolai S. León Kaufmann

Ignoto: Tienes razón respecto a aquella traducción, se le llama también “PINO DE CONO ERIZADO”, y como ya se dijo son los más antiguos seres vivientes de nuestro planeta, que se ha podido demostrar hasta estos días.

Mis saludos.

MoyaMoya

Para saber la edad de los árboles causándoles el menor daño posible existe un aparato que se introduce en el tronco y saca un cilindro del tronco del árbol, eso es mucho mejor que cortar el árbol entero para contar los anillos. Aunque menudo estudiante que se le queda atascado el aparato.

BochaBocha

Vaya zombie! Habría que encajarle un termómetro en el hígado para ver si está vivo!
Si da positivo, matarlo es poco. GRRRRRRRRRR

ignotoignoto

Moya: pues eso le debió de pasar, que se le atascó la barrena, lo que pasa es que después, para recuperarla, pidió permiso para la tala (o así lo interpreto yo). Me imagino que esa madera debe de ser bastante dura para barrenarla fácilmente.

xavixavi

Espero que el sistema de autoregulacion natural sera sabio y sumerja a todo el pueblo americano bajo el mar.

joel JAMAjoel JAMA

es ena muestra mas
de qel
hombre es el enemigo mas
grande
de su amigo la naturaleza q le da vida

JorgeJorge

Para los que quieran mandarle un mensaje póstumo al pedazo de imbécil (murió en 2004):

Currey Scholarship Fund
Department of Geography
University of Utah
260 S. Central Campus Dr Room 270,
Salt Lake City, UT 84112-9155

anonimoanonimo

¿No cumplió condena? Seguro que si fuese negro lo hubiesen electrificado allí mismo.

Debería estar prohibido homenajear a un ser tan despreciable, un asesino.

HirvingHirving

Que casaualidad que el árbol vivo más viejo del mundo no tenga chorrocientos mil millones de años como dicen los evolucionistas, sino unos 4000 a 5000 años, tiempo e el que se calcula que fue el diluvio universal del Génesis.

LorraineLorraine

El mejor comentario que he visto hasta ahora!
La gente es muy ciega, está todo claro y les da por inventar cuentos y teorías ridículas.

EnriqueEnrique

hirving, como verás por respuestas posteriores y noticias que puedes buscar en otros sitios web, éste no era el árbol más viejo del mundo, el más viejo está en Suecia y tiene más de 9,550 años, o sea, más años que los que tiene la tierra según los creacionistas.

¿Este dato científico te hará aceptar el evolucionismo, o te inventarás alguna otra excusa?

GustavoGustavo

Nada que ver Enrique, la antiguedad se tomo por radio carbono, sistema que no sirve, y además hablan de las raices…..el arbolito muere a los 600 años y rebrota….ah!, la evolución es una gran mentira, lee la Biblia, y visitá Respuestas en Génesis.com….y reconocé a Yeshua como tu único SALVADOR. Un abrazo….no te creas lo del cuentito que descendemos del mono.

adrig311adrig311

…Por favor…que penita leer comentarios como este. Por cierto, existe un arbol de mas de 9800 años de edad. Otra cosa, no tienen chorrocientosmil millones de años, por que a pesar de poder llegar a ser muy longevos, son seres vivos y como todo ser vivo, un arbol tambien muere tarde o temprano. Que facil es adjudicar a dios algo que no se comprende…Es la via facil del ignorante…

AlejandroAlejandro

¡ Qué casualidad que ya apareció el tonto que se entrena en este foro! Anda y vete a Parla, iluminado

kalimkalim

Entiendo que con la tecnologia moderna se deberia crear artefactos de estudio que no afecte de forma negativa, y mucho menos causarle la muerte, a los organismos vivos que estudiamos. Es importante obtener conocimiento de las cosas que existen a nuestro alrededor para beneficio de todos y tambien para preservar la vida.

kalim
15/ago/07

dawxpadawxpa

yo creo que aun no se ha descubierto cual es el árbol más antiguo del mundo seria mucha casualidad que fuera a dar justo con la especie más veterana. Seguramente el árbol más antiguo del mundo está en cualquier otro sitio del planeta si aún descubrirse lo cual me alegraria bastante. en vez de gastar dinero en estas bovadas que investiguen como quitar el hambre en el mundo o detener el proceso degenerativo al que estmos llevando a nuestro planeta.

FELIPE SFEIR TONSICFELIPE SFEIR TONSIC

Los pinos (cedros, cipreses, coníferas, etc) más antiguos del planeta ya fueron talados hace muchos miles de años, en EUROPA, en Asia, por los grandes imperios. Egipto, ROMA, Fenicia, etc. cuando fabricaron esas grandes embarcaciones y esos gigantescos palacios, que despues se hundieron, se quemaron…
El faraon NECAO mandó construir a los fenicios una flota de embarcaciones hechas con Cedros .
(calculen los miles de árboles milenarios).
La humanidad siempre ha explotado la naturaleza: nuestra tarea es REPONER lo que hemos consumido y esto es la proxima gran tarea para la humanidad, reconstruir el paraiso…
VAMOS A TENER EXITO

veleta catarataveleta catarata

Ayer, paseando por la Grand Place en Bruselas vi la preparación para exponer un enorme cadaver de por lo menos 15 metros de altura! Cuántos otros habrá expuestos !!! Atención, tradición sin destrucción!

franciscofrancisco

en vez de hacer talas de arboles solo para investigarlos y al final no obtener mas que un dato de esto. deberian de reunirce los cientificos y hacer una mejora genetica de pinos para que tubieran no solo un rapido crecimiento si no que se pudieran reproducir rapidamente por si mismos y reforestar los bosque que hemos destruido.

joaquinjoaquin

los arboles no son inmortales…tienen una vida y una muerte como todos los seres vivos del planeta. ya sea natural o provocada por accidente al ser estudiada…sobre todo en aquella epoca….saludos

Gonzalo

Lo bueno que se acaba de descubrir un árbol de 10,000 años de antigüedad, por eso no lamentaremos tanto la pérdida, quien sabe que será de ese estudiante hoy en día, ojalá no estudie los arboles descubiertos mas viejos del mundo.

carolina villalobos

por q si lo crearon para la humanidad ella misma la destrulle solo, sientense un momento y hagan un parentesis de su vida sin vegetacion no hay humanidad y solo con el solo echo de ser humano erramos.
cuida tu mundo que es el mundo de todos la tierra es una sola no hay mas ,en un futuro la extrañaras (por favor cuiden su ambiente)

JOSEJOSE

HOLA
PIENSO QUE LOS PINOS Y CIPRECES NO SE DEBEN TALAR PORQUE SON EL PULMO DEL MUNDO AQUI EN PERU QUEDA YA MUY POCOS POR LA DISCRIMINADA TALA DE BOSQUES Y DEBEMOS TOMAS CONCIENCIA POR LO QUE ESTA OCURRIENDO PORQUE DENTRO DE POCO SE TERMINARA Y NO TENDREMOS AIRE PARA RESPIRAR .
QUISIERA QUE ME DIGAN CUANTO TIEMPO DEMORA EN CRECER UN PINO Y UN CIPRES
GRACIAS
JOSE

JEJEJEJEJEJE

ESE WEY NO SABE LO QUE VALE LA NATURALEZA LE DARIA UNA PATADA EN EL TRASERO Y LO QUE SIENTA ME VALDRA POCO AS COMO LE VALIO A EL

Mihail GuerraMihail Guerra

wow es increible la capaxidad del HOMBRE para destruir cualquier cosa, Si se Pudiera hacer un cambio se p[odria pero con ayudo de todos UNIDOS NADA ES INPOSIBLE, y que lastima 4862 años es una gran tragedia, pero lo hecho hecho esta, solo queda esperar que el munda se vuelva un lugar mejor para todos
ciao, Saludos a todos
de parte de MIHAILROCK

darkodarko

ese arbol no es el mas viejo, debe ser el mas viejo de california, porque en suiza hay uno de 9550 años y en noruega uno mas viejo todavia. asi que bueno que importa que halla matado al arbol total es un bebe comparado con los arboles mas viejos. DEBERIA LLAMARSE : De cómo el arbol mas viejo de Estados Unidos , California fué talado por error. y no lo tataron le hicieron un agujero y se murio.

JorgeD.JorgeD.

Me parece una enorme falta de respeto por parte de mucha de la gente que aquí escribe, los insultos dirigidos a un hombre que cometió un error.
¿Vale más la vida de un árbol que la de otro?

Seguro que vosotros usáis a diario papel, cartón, o madera para vuestro ocio.
Hay que ser hipócritas.

armando bejeranoarmando bejerano

espero que al menos ya que lo cortaron por error lo hallan aprovechado para hacer muebles

DanyDany

4.800 años de vida y viene un pedazo de imbécil y se lo carga para saber su edad… así es el ser humano en todo su esplendor, “primero yo, en segundo lugar yo y por último yo…”. Que asco de verdad..!

runtorresruntorres

Eso de que los árboles mueren es cierto, pero no son como los demás seres vivos. Los árboles cuando florecen en primavera tienen todas las conexiones de sus genomas recuperadas, tal cual eran jóvenes, no como el resto de seres que van perdiendo esas conexiones a lo largo de su vida.

En un entorno ideal, un árbol nunca moriría, lo que pasa es que le afectan las enfermedades, los incendios, y una variedad ingente de factores destructores, el peor de ellos como siempre, la inmundicia del ser humano.

9 Trackbacks

De cómo el árbol más viejo del mundo fue talado por error

Texto que cuenta la historía de como el árbol más viejo del mundo fue talado por error mientras se realizaba un estudio sobre él.

De cómo el árbol más viejo del mundo fue talado por error

Cuando hubo contado los anillos del tronco, descubrió que el árbol tenía más de 4.844 años de edad. Más tarde, el dendrocronólogo Don Graybill, obtuvo muestras más cercanas al suelo, y demostró que tenía 4.862 años de edad – el ser vivo m?…

[…] [Curioso] En 1964 un estudiante de geología investigaba la edad del hielo glaciar. En plena actividad se le atasco un instrumento en un árbol, entonces solicitó permiso para derribarlo, el cual le fue concedido. Cuando realizó el conteo de los anillos de tronco descubrió que el árbol poseía 4.844 años (4.862 años con mediciones posteriores) … el estudiante había acabado de asesinar el ser vivo mas antiguo jamás descubierto. clic para ver de que se trata […]

[…] Enero 31, 2008 en 10:53 am (08. La octava maravilla) Hace unos días, la administración tuvo a bien indemnizar a un paisano por la tala de un árbol centenario que habitaba en sus tierras. El daño colateral, la desaparición de uno de los árboles más antiguos de la región, el llamado Carballo das Lagas, se debió a las obras necesarias para la realización de una de las más maravillosas construcciones de la humanidad, la carretera Nadela-Sarria, en Lugo. Por supuesto, el pago estuvo a la altura del sacrificio. Las autoridades consideraron que aquel árbol, que durante cientos de años había dado cobijo y fuerza de espíritu a quien pasara por allí, valía 25 €. Esto es sólo un poco menos de lo que cuesta un libro sobre cómo mantenerse en forma escrito por la mismísima Jane Fonda. El árbol más viejo del mundo se llamaba Prometeo y al parecer fue talado por otra lumbrera, un becario que trabajaba para un especialista en dendrocronología. A este extraño ser de neuronas ermitañas se le concedió el permiso de asesinato con el fin de llegar a conocer la edad de la víctima con la mayor exactitud posible. La muerte era inevitable para garantizar el rigor científico, ya que de otra forma ¡la criatura aumentaría su edad después de la datación! Dicen que tenía 4.862 años cuando ocurrió. Se trataba de un pino de Bristlecone que habitaba las Montañas Blancas en California. Actualmente, se cree que el más viejo de los árboles es otro miembro de la misma especie que se halla en la misma región. Un pino denominado Matusalén. Afortunadamente, esta fantástica naturaleza no se matado todavía, a pesar de que su edad se ha estimado precisamente en 4.789 años. Con un poco de suerte a nadie se le ocurrirá talarlo aunque se sospeche que podría batir el récord. Así, su localización exacta se mantiene en secreto, quizás protegido de becarios cuya contribución al país debiera quedar restringida a mantener la boca ocupada en el despacho oval. De entre las experiencias más bellas que he tenido en mis escasísimos viajes, se encuentra la visita a un bosque de secuoyas milenarias en el norte de California. A riesgo de parecer estúpido, añadiré que supuso para mí un encuentro casi místico. Hubo un tiempo en que esas tierras de Big Foot tenían más de 700.000 hectáreas. Los bosques fueron diezmados por las compañías madereras, pero todavía hoy albergan ejemplares magníficos como el General Sherman, una secuoya de más de 2.000 años de antigüedad, 83 metros de altura y un perímetro de más de 30 metros. Pesa más de 2.000 toneladas y su volumen alcanza los 1.485 metros cúbicos, por lo que está considerado el ser vivo más grande del mundo. El árbol más alto del mundo forma parte de tales bosques y mide 113 metros. Es una secuoya roja, llamada Gigante de la estratosfera, descubierta en el año 2000. Hace poco más de un año se han descubierto, también en California, tres secuoyas que podrían ser incluso más altas. La más elevada de ellas se llama Hiperión con una altura estimada en algo más de 115 metros. Hasta semejantes alturas ascendió una bella mariposa de 23 años, Julia Hill, que se encaramó a una secuoya de 1.800 años llamada Luna. Vivió en la luna con los pies lejos del suelo, es decir, verdaderamente, durante un total de 738 días. No se bajó hasta conseguir la renuncia de la compañía maderera que amenazaba con talar aquel bosque milenario. Mientras algunos continúan negándose la vida por la bolsa, otros, como Julia, han sentido siempre que somos sostenidos por las ramas del árbol de la vida. […]

[…] Durante el siglo pasado se dataron algunas especies de pinos americanos en cerca de 5.000 años de antigüedad. Durante la estúpida competición de encontrar el ser vivo mas viejo del mundo no se dudó a la hora de cometer torpezas que le costosen la vida a estos seres milenarios […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>