Lagos líquidos en Titán

La imagen en alta resolución aquí

La existencia de océanos o lagos de metano líquido en la luna de Saturno Titán fue predicha hace más de 20 años. Pero una densa niebla evitaba que pudiéramos verlos para confirmar su presencia. Así fue, hasta el sobrevuelo de la sonda Cassini del 22 de julio del 2006.

Las imágenes de radar del sobrevuelo, publicadas esta semana en la revista Nature, aportan evidencias convincentes de grandes cuerpos de líquido. Esta imagen, que apareció en la portada de la revista, nos da una idea de lo que vio la Cassini. La intensidad en esta foto coloreada es proporcional a la cantidad de brillo devuelta por el radar, o más concretamente, al logaritmo de la sección transversal del radar de retrodifusión (backscatter). Los colores no son una representación de lo que el ojo humano vería.

Los lagos, más oscuros que el terreno circundante, han sido enfatizados coloreando de azul las regiones de baja retrodifusión (nota del traductor: a mayor planicie en superficie, menor retrodifusión del radar). Las regiones brillantes al radar se muestran en color canela. La banda visual de la imagen del radar se ha reducido horizontalmente para simular una vista oblicua de las regiones con latitudes más altas, vistas desde un punto situado a su oeste.

Esta imagen del radar fue capturada por los instrumentos de la sonda Cassini en modo de apertura sintética el 22 de julio de 2006. La imagen está centrada cerca de los 80 grados norte, 35 grados oeste y tiene una sección de aproximadamente 140 kilómetros. Los pequeños detalles de la imagen miden unos 500 metros de ancho.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El instrumental del radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, trabajando en colaboración con miembros del equipo de los Estados Unidos y de varios países europeos.

Para más información sobre la misión Cassini-Huygens visite JPL (inglés) o Astroseti (español).

Traducido de Liquid Lakes on Titan (3 enero 2007)

8 Comentarios

Participa Suscríbete

JaviFrog

¿Esos lagos tendrían la apariencia de los lagos de agua de aquí? Hace unos añitos, en el instituto nos decían que el agua era esencial para la vida, por sus características, yo nunca creí eso, puesto que pienso que la vida se adaptaría a otro elemento. ¿Tendría esto unas características parecidas, en función de estructura para células y esas cosas?

Maikelnai

Hombre, los hidrocarburos (metano, amoniaco, etc) en principio no parecen lugares muy aptos para la vida. Aunque aquí en la Tierra hay extremófilos que nos dejan alucinados por vivir en sitios que creíamos imposibles. De todo modos Titán es fantástico para imaginarse como era la Tierra en su fase abiótica primitiva, y los hidrocarburos son esenciales (se cree) para el surgir de la vida. Pero no olvidéis que las bajísimas temperaturas de Titán, de hecho por eso los gases se licuan, haría imposible la existencia de vida tal y como la conocemos en la Tierra. Ahora que imaginar es barato… 😉

toptnctoptnc

¿Será Titán la futura gasolinera del Sistema Solar?

Espero que seamos lo suficientemente inteligentes para no necesitar mas a los combustibles volátiles.

Cabezón

Me encantaría vestirme de forma adecuada (traje térmico con escafandra y oxígeno) y darme un baño en un lago de Titán. Nada más entrar en el metano, una niebla se levanta a mi alrededor producida por el calor de mi cuerpo (más de cien grados más caliente que el líquido). Lamentablemente, no puedo flotar sin más, pero tengo unos flotadores de hidrógeno que me ayudan a flotar sobre el líquido bajo la bruma. ¡Esto es vida!
¿Se lo imaginan? ¡Spa en Titán! ¡Baños de etano y metano!

Miky

Se supone que, de poder habitar en un sistema, ese sería el satélite Europa, vamos, si la meomria no me falla.
Espero que cuando consigamos “extraer” metano de Titán…ya no nos hagan falta esos combustibles…porque a veces se me antojan un poco…”antiguos”

YomismoYomismo

A ver, la vida tal y como la conocemos nosotros necesita el agua para “vivir”. Dependemos necesariamente del agua para hacer nuestras reacciones biológicas, incluso los extremófilos. Esto no excluye que pueda haber otras formas de vida distintas a la nuestra.

Cabezón

¡Vamos, Miky! Estoy pensando en el próximo siglo XXII, cuando los viajes a cualquier parte del Sistema Solar sean corrientes. Europa será un parque, porque se ha de preservar la vida que en ella existe. Así que, nada de turismo masivo…
Pero ¿qué tal un viajecito de unos días a Titán, a bañarse en los lagos de metano? De paso, una visita a los anillos de Saturno y una estancia en alguna ciudad de Encélado; en este último podremos ver los famosos volcanes de hielo del sur, menos peligrosos que los volcanes de azufre de Io.
Para completar el viaje turístico, propongo que al regreso pasemos por Marte (si las órbitas son favorables), para ver cómo marchan los esfuerzos de terraformación. Ya crecen los líquenes en Valle Marineris…
Fecha prevista para la partida: 7/1/2252
Lugar: Torre Espacial Americana, cerca de Quito

israelisrael

ehh! juanma aqui estamos en tecnologia en los ordenadores sin hacer nada!! jejej venga hasta luego que vas a suspender luego biologia

8 Trackbacks

Lagos líquidos en Titán

La existencia de océanos o lagos de metano líquido en la luna de Saturno Titán fue predicha hace más de 20 años. Una densa niebla evitaba que pudiéramos confirmar su presencia, así fue hasta el sobrevuelo de la sonda Cassini del 22 de julio del 200

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>