La imagen superior es sobradamente conocida. Se trata de una microfotografía de una muestra del meteorito ALH84001 en el que parece distinguirse una forma alargada que tiene apariencia orgánica. Se cree que este meteorito, descubierto en 1984 en un campo de hielo de la Antártida, salió despedido de Marte hace unos 16 millones de años cuando un enorme meteorito impactó contra su superficie, arrancando trozos del planeta rojo que fueron a parar al espacio.

Portada del libro “Papá. ¿dónde se enchufa el sol?

Ayer mi hijo se devoró en un santiamén el magnífico libro Papá, ¿dónde se enchufa el sol? de Antonio Martínez Ron y su avispada hija Laura (enormes las ilustraciones de Kim Amate). Su lectura le hizo comprender que estamos formados por polvo de estrellas, lo cual le dejó simplemente fascinado mientras se observaba a sí mismo con una renovada reverencia. (No os perdáis la reseña de Francis sobre el libro).

Cuando las cosas se ponen difíciles, los tipos duros se hacen los muertos. Este podría ser el lema de dos de las criaturas más resistentes de la naturaleza: la rosa de Jericó (o planta resurrección) y el tardígrado (u oso de agua). Juntos, sus asombrosos trucos bioquímicos pueden enseñar a los científicos cómo salvar millones de vidas en los países en vías de desarrollo.