Con ustedes el único animal que bombea sangre con su intestino

Por , el 10 julio, 2017. Categoría(s): Bichos ✎ 1

Araña de mar Foto de Timothy R. Dwyer (PolarTREC 2016) cortesía de ARCUS
Araña de mar Foto de Timothy R. Dwyer (PolarTREC 2016) cortesía de ARCUS

En clase de biología nos enseñan que todas las criaturas hacen circular la sangre a través del cuerpo gracias a cierta bomba muscular (o bombas, los pulpos tienen 3) a la que llamamos corazón.

Sin embargo acabo de descubrir que hay un grupo de artrópodos con una filosofía de vida más “visceral”, y no hablo en sentido figurado. Al parecer, estas criaturas llamadas picnogónidos (más conocidos como arañas de mar) aprovechan su sistema digestivo para bombear sangre con él.

Por lo que puedo leer, los biólogos responsables de este hallazgo inyectaron un tinte en las arañas para poder observar el flujo de sangre. Al hacerlo se dieron cuenta de que los corazones de estos artrópodos palpitaban débilmente. Sin embargo, su sistema digestivo (que es inusualmente extenso ya que recorre cada pata) se contraía en ondas, moviendo alimentos en el intestino, pero también sangre en la cavidad celoma circundante, el equivalente en arañas a nuestras venas y arterias.

Experimentos adicionales en las que se emplearon 12 especies de arañas marinas de la Antártida y de los Estados Unidos han confirmado que las contracciones intestinales impulsan el flujo de sangre y oxígeno en este grupo de artrópodos marinos.

¿Por qué desempeña esta función el sistema digestivo en los picnogónidos? Los biólogos no lo tienen claro, aunque elucubran con la posibilidad de que lo hagan para ahorrar energía. Después de todo, su tu intestino mueve el alimento y al mismo tiempo mueve la sangre, eso que le ahorras al corazón ¿verdad?

Esta no es la única particularidad de las arañas marinas. Por lo visto también tienen una necesidad inusual de mover oxígeno desde sus extremidades al núcleo de su cuerpo, algo que necesitan hacer porque carecen de branquias y la mayor parte del oxígeno es absorbido pod difusión a través de la superficie de sus largas patas.

Esta es la primera vez que los científicos descubren un sistema de bombeo de sangre alternativo en la naturales, aunque los autores del trabajo sospechan que otros animales también podrían realizar este particular truco.

El trabajo de estos investigadores acaba de publicarse en Current Biology.

Me enteré leyendo Science



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.