¡Piérdete chaval! (A ser posible en el Punto Nemo)

Por , el 12 abril, 2017. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

Punto Nemo
¿Quién no ha deseado decirle a alguien “piérdete”? En esos momentos, uno desea que el objeto de nuestro pesar se teletransporte a Siberia, o al desierto de Atacama. Hoy sin embargo, he oído hablar de un punto más lejano, e inaccesible. De hecho, es tan inaccesible que si la Estación Espacial Internacional (EEI) pasase sobre esa ubicación, sus tripulantes serían los humanos más cercanos al lugar en cuestión.

¿Cómo se llama ese punto? Los anglosajones lo llaman el “Punto Nemo”, todo un homenaje a Julio Verne y sin duda un nombre de lo más molón (aunque en realidad hace honor a la traducción latina de “nemo” que significa nadie). En España preferimos llamarlo polo de inaccesibilidad del Pacífico.

El Punto Nemo se sitúa en pleno océano Pacífico, a unos 1600 kilómetros equidistantes de la costa de tres islas lejanas. Por el norte la más próxima es una isla llamada Ducie (una de las islas Pitcairn que curiosamente no está habitada). Hacia el noreste la masa de tierra habitada más cercana es Motu Nui (perteneciente a las Islas de Pascua).

Y si quieres desplazarte en busca de humanos hacia el sur desde este polo de inaccesibilidad, tendrás que viajar hacia la Isla Maher (próxima a la costa de la Antártida). Como una imagen vale más que mil palabras, la foto que abre este post ilustra a las mil maravillas lo distante y desoladamente aislado de la civilización que queda este punto oceánico.

Oficialmente, el Punto Nemo fue descubierto por el ingeniero croata-estadounidense Hrvoje Lukatela en 1992, quien para calcular su ubicación empleó software especializado. ¡Qué tiempos aquellos en que los exploradores eran navegantes indómitos!

Como os decía, el Punto Nemo está tan alejado de cualquiera de los tres puntos habitados más cercanos, que si naufragas en ese lugar el humano más cercano que podrías tener (obviando a los marinos mercantes o deportivos) podría ser un astronauta de la EEI, que orbita la superficie terrestre a una altura de 416 kilómetros.

En la web de la carrera náutica Volvo Ocean Race recopilan una serie de curiosidades sobre este punto. Si tu archienemigo te pide unas coordenadas para irse de vacaciones puedes darle las de este remotísimo lugar: 48°52.6′ sur, 123°23.6′ oeste.

Me enteré leyendo la web de la BBC.



2 Comentarios

  1. No apto para agorafóbicos…
    En un primer momento resulta llamativa la necesidad de software para definir el punto Nemo. Tenemos en mente que los marinos pueden hacer todos estos cálculos con un simple compás. Pero no. La aberracion de cualquier carta «plana» no lo permite, y menos en un mapamundi. Solo disponiendo de un globo terráqueo hiperrealístico y algo similar a un metro de costurero llegaríamos a una relativa aproximación. Para obtener y definir de modo preciso no queda otra que tirar del software.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.