Oppenheimer el erudito

Por , el 23 febrero, 2017. Categoría(s): Humor/Juegos ✎ 1

Robert Oppenheimer

El físico Robert Oppenheimer era un erudito multidisciplinar. Hablaba con fluidez ocho idiomas y, al margen de su actividad científica, estaba interesado en campos tan diversos como la poesía, la lingüística y la filosofía. Como resultado, Oppenheimer a veces tenía dificultades al tratar de comprender las limitaciones del resto de los humanos.

Se cuenta que en 1931, cuando la prestigiosa Universidad de California en Berkeley le invitó a dar una conferencia, Oppenheimer le pidió a su colega Leo Nedelsky (ruso de nacimiento y llegado a Estados Unidos en 1923), que le preparase el texto. Para tranquilizar a su colega, Oppenheimer le dijo que sería muy fácil porque todo lo que quería decir estaba recogido en el libro que le entregaba.

Segundos más tarde, Leo Nedelsky volvió sobre sus pasos muy confuso para pedirle explicaciones a su colega, ya que el libro estaba escrito en holandés.

¿La respuesta de Oppenheimer? – “¡Pero el holandés es tan fácil!”

Me enteré leyendo un entretenido artículo de 2013 publicado en LiveScience.



1 Comentario

  1. Chanta el artículo. Es la traducción literal del link. No hubo esfuerzo. Además, la anécdota no tiene brillo: para un alemán avecindado en USA, efectivamente el holandés es (en términos relativos), sencillo. Es como leer en francés o rumano para un español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.