¿Cuál es el lugar más peligroso de la Tierra?

Por , el 10 febrero, 2017. Categoría(s): Curiosidades

Depresión de Danakil, Etiopía
¿Tu suegra te ha pedido que le ayudes seleccionando un lugar tranquilo para que pase sus vacaciones? ¿Dudas entre ofrecerle la “inmersión volcánica” en Vanuatu, o el “Sahara Milenario” sin guía, ni agua, ni protección solar? Bien, entonces está claro que o bien eres muy mala persona, o bien tu suegra es de esas que conviene tener lejos.

En fin, al margen del chiste fácil, me he preguntado cuál sería el lugar más peligroso del planeta, únicamente a efectos de “riesgos naturales” (volcanes, tornados, terremotos, etc). Y creo que ya tengo la respuesta: se trata del Desierto de Danakil, situado en la depresión de Afar en Etiopía.

Danakil 4
Por lo que puedo leer, a este rincón del planeta se le suele llamar “el lugar más cruel de la Tierra”. ¿La razón? En este punto confluyen tres placas tectónicas, por lo que probablemente es el lugar de mayor actividad volcánica del mundo. Además, la temperatura media anual es de 34,4 ºC, lo que lo convierte en uno de los lugares más cálidos de la Tierra.

Con una tasa de precipitaciones realmente baja y un paisaje plagado de fosas volcánicas, campos hidrotermales y grandes salares, cabría pensar que es imposible que nadie viva aquí. ¡Error! El caso es que este pintoresco lugar, situado a 60 metros por debajo del nivel del mar (amenazado por tanto de inundación por el Mar Rojo en un futuro lejano) y salpicado de paisajes de belleza casi extraterrestre, es el hogar del pueblo Afar (véase primera imagen).

Depresión de Danakil 2
Según parece, llegar hasta este rincón de África no resulta sencillo, y además se corre el peligro de ser secuestrado por comandos separatistas eritreos. No obstante, si sientes la llamada de este mágico lugar, una vez allí en tu retina permanecerán para siempre las imágenes de salares de un blanco resplandeciente, de pequeñas pilas de agua verde sulfurosa, y de manantiales de lava que brotan aquí y allá. Si contásemos con un lugar así de exuberante en España, los turistas ávidos del riesgo extremo llegarían en oleadas.

Depresión de Danakil 3
En fin, más allá de la curiosidad que supone el Desierto de Danakil, si os da por visitar la depresión de Afar, tened en cuenta que este lugar de Etiopía tiene una enorme importancia paleontológica, puesto que ahí se encontraron los restos de Lucy, la famosa Australopithecus afarensis a la que algunos llaman la abuela de la humanidad.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.