Time selecciona las 100 imágenes más influyentes de la historia

Por , el 29 noviembre, 2016. Categoría(s): Imágenes ✎ 2

lunch_on_a_skyscraper_postcard_big
El 20 de septiembre de 1932, tres fotógrafos llamados Charles Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich, visitaron las obras de un rascacielos en construcción en Nueva York. El edificio en cuestión era el Rockefeller Plaza, con una altura de 70 pisos – o si lo preferís 256 metros – y sobre su esqueleto, uno de los tres (no sabemos quién), tomó una de las fotografías más icónicas del siglo XX, la así llamada: ”Almuerzo en un rascacielos”.

La revista Time acaba de hacer una selección de las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos entre las que por supuesto se incluye la que abre este post. Tras un rápido vistazo descubro también otros iconos reconocibles universalmente, como el triste símbolo de la guerra civil española: la inmortal “Muerte de un miliciano” de Robert Capa. Merece la pena echarles un vistazo reposado y recapacitar sobre lo que representan.

Pero volvamos con la imagen que abre este post. Por lo que puedo escuchar en el emotivo vídeo que aparece sobre estas líneas, no solo desconocemos la identidad del fotógrafo, es que además los 11 hombres que aparecen tranquilamente almorzando de espaldas a Central Park tampoco fueron nunca identificados. La imagen es un símbolo del crecimiento vertical de Nueva York en unos tiempos difíciles, tras la crisis del 29, en la que se pretendía que el país dejase atrás la Gran Depresión enfatizando lo importante de tener una actitud positiva.

La intención de la imagen era pues publicitaria, el estado pretendía con ella dar una inyección de optimismo patriótico que elevase la moral de la gente. Hay quien sostiene que la foto fue manipulada, de hecho yo mismo no me acabé de creer nunca que el instinto de supervivencia de esos once trabajadores, les permitiese arriesgar la vida y posar así de despreocupados. Fuese como fuese la imagen es fascinante e innegablemente histórica.

Por fotos así lleva uno toda la vida deseando visitar Nueva York.

PD. En el vídeo aparece otra imagen de los protagonistas, tomada el mismo día, en la que saludan al fotógrafo sombrero en mano.

Me enteré leyendo Petapixel.



2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.