Brexit, la opinión de una asturiana expatriada

Por , el 21 junio, 2016. Categoría(s): London calling ✎ 2

brexit

Si todavía no se ha enterado de lo que es el Brexit es que vive en Marte o aislado del mundo. El despliegue de medios en toda España está siendo un absoluto bombardeo, es más, desde mi humilde opinión creo que se le está dando mucha más cobertura a este tema que a la adversa situación de incertidumbre política que vive nuestro país desde los últimos meses. Así que no me voy a afanar en dar datos y cifras, porque existen millones de artículos que ilustran al detalle la situación, simplemente daré mi punto de vista.

Comienza la semana lloviendo, para variar, la lluvia no nos abandonará en esta decisiva semana para todos los europeos. El futuro se muestra tan gris como el cielo de Londres, tan oscuro que la gente no para de hacerse preguntas constantes. ¿Qué nos espera si el Brexit gana? Son todo conjeturas, al fin de al cabo esto no es más que en sondeo, una promesa electoral del primer ministro David Cameron, pero la duda esta ahí, la incertidumbre se vive a nivel general, en todos los sectores hay un miedo inusitado que se puede palpar.

En estos nueve años viviendo y trabajando en Londres nunca nadie me había preguntado tan insistentemente por mis planes de futuro, aunque ciertamente les preocupa su propio futuro sin Europa, los británicos se debaten en preguntas retóricas, pero es obvio que tienen miedo. La madre de una compañera de colegio de mi hija me confeso hace unas semanas que se sentía aterrada si ganara el Brexit, qué futuro tan incierto tendrán mis hijas, me dijo. No sé, estoy muy tranquila le contesté, lo cierto es que ahora ya no lo estoy tanto

La semana pasada vimos un debate en la BBC, en el programa Michael Gove respondía afanosamente las preguntas del público, intentando meterles en la cabeza que el suyo era el único camino de salvación para la nación británica. Grove es miembro del parlamento del partido conservador, sus fervientes explicaciones argumentando que su país pagaba parte de las facturas de España, Grecia y Portugal, y que el gran problema de la inmigración está desbordando el país, me dejaron con muy mal sabor de boca.

Cuando decidí venir a este país que goza de una democracia consolidada imaginaba una sociedad mucho más tolerante que la nuestra, siempre he pensado que nos sacaban ventaja en todo, ese pequeño complejo de inferioridad que sufrimos a veces sin saber muy bien por qué. Lo cierto es que, tras varios años de trabajo duro para conseguir un puesto en educación secundaria, descubrí que casi todos los departamentos de lenguas modernas están plagados de profesores europeos con una formación para quitarse el sombrero. Y a duras penas encontré personal docente británico a la altura de la competencia.

Es entonces cuando surge la pregunta. ¿Quién hará nuestro trabajo si nos vamos, o si nos invitan a irnos? ¿Ahí está el verdadero quid de la cuestión, quedarse o volver? Porque estoy cansada de escuchar que estamos robando el trabajo a los ingleses, aunque en ocasiones no están suficientemente preparados para desempeñar los trabajos que hacemos los inmigrantes. Además de esto, un gran número de personas de residen aquí y provienen de España, Latino América, o Portugal están trabajando en el sector de la limpieza o la hostelería, trabajos que los británicos no quieren hacer desde hace mucho tiempo.

Afortunadamente no todos opinan así, está claro que los estereotipos no son fiables. Muchos amigos y conocidos opinan que sin Europa esto será un desastre y que los inmigrantes no roban el pan de nadie, si no vienen a trabajar duramente, pagan sus impuestos, y buscan las oportunidades que sus países de origen no pudieron darles…

Tampoco el Brexit se libra del extremismo, desgraciadamente la condición humana, a veces irracional, a veces absurda, hizo que la campana política apoyando la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, quedara sacudida por los terribles acontecimientos ocurridos el jueves pasado con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. Espero sinceramente que su duro trabajo y su lucha por la alianza europea no sean en vano y su memoria este siempre presente.

Pese a todo esto soy optimista con los resultados, creo que la gente joven dará un giro importante en los resultados, la gran mayoría de universitarios, y jóvenes investigadores de este país apoyan fuertemente la permanencia, ellos mejor que nadie saben que sin el apoyo de Europa todo será mucho más costoso y más complicado. Confío en ellos, y en sus votos. Confío en las personas con sentido común, que sean conscientes que esto es algo más que una estrategia política, que los euroescépticos están completamente equivocados, que no robamos el trabajo a nadie, que somos parte de este país y venimos a enriquecerlo, a mejorarlo. Crucemos los dedos y dejemos que las sombrías nubes que cubren el cielo de Albión dejen paso a un sol radiante que nos ilumine a todos.

Carmen Artime es licenciada en Literatura Española por la Universidad de Oviedo, y vive en Reino Unido desde 2007. Trabaja como profesora de secundaria en una escuela pública de Londres, donde imparte la asignatura de lengua española.



2 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con Carmen, la mayoria de los extrangeros que hemos trabajado en Uk llegamos a hacer trabajos de limpieza y hostelería, lo que no hacen ellos.
    Yo como gerente de restauración he realizado entrevistas a britanicos que al saber el sueldo me han dicho que ni de broma trabajarían «el govierno me da lo mismo en benefits y puedoir al pub todos los fines de semana»ciao!! Me parece bien pero q no acusen a otros de robar trabajo que ellos no quieren hacer. Despues de vivir 15 años en Uk me da pena ver como nos tratan! Por cierto me mude a España y ahora Portugal, y una de las razones fue que ya hace unos 7 años que me hacían sentir como extrangera algo que no pasaba antes!prefiero el sol y salarios bajos a que me traten como ciudadana de segunda clase!!

  2. Un artículo muy bien escrito y elocuente.

    Soy inglesa y viví en Madrid casi cinco años y solo volví a Londres hace un año. Por mi parte he votado ‘Remain’ esta tarde. Sin embargo, en mi humilde opinión las dos campañas han sido espantoso y repugnante. La campaña de Remain es miedo y de Brexit oído.

    Ninguna campaña ha hablado de puntos/problemas importantes, aquí escribo brevemente sobre dos:

    La gran escasez en inversión en grandes partes del país, la culpa de los gobiernos sucesivos.

    La soberanía que los gobiernos sucesivos han cedido.

    Hay más y tenemos que mirar a nosotros mismos antes de culpar los demás.

    Para terminar una cosa que me parece importantísima esta actitud de
    ‘I’m alright Jack’ que significa estoy bien y no me importa un rábano los demás no es una actitud que reconozco en la gente de mi país.

    Si hay problemas con el UE y si hay arreglamos juntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.