Crean robot-insecto capaz de posarse (y despegar) en todo tipo de superficies

Por , el 30 mayo, 2016. Categoría(s): Tecnología

Una vez que hemos conseguido que un pequeño robot vuele como un insecto, el siguiente paso es econtrar una forma de que se pose en alguna superficie (incluso cabeza abajo) y que después se libere y prosiga el vuelo. ¿Cómo hacerlo? Existen varias posibilidades en el mercado de soluciones: almohadillas adhesivas, imanes, e incluso pequeños pinchos, todo puede ayudar. Con lo que no contaba yo es con una solución tan “eléctrica” como la que acaban de aplicar científicos de la Universidad de Harvard a su diminuto robot volador, RoboBee, de solo 84 miligramos (una abeja pesa 100 mg).

Todos sabemos que si frotamos un globo contra nuestra ropa atraerá a nuestros cabellos a causa de la electricidad estática. Bien, pues es precismente esta fuerza, que hace que los objetos con carga opuesta se atraigan entre sí, lo que permite que este pequeñín de 36 milímetros de envergadura alar sea capaz de adherirse a todo tipo de superficies.

¿Y cómo manejan los investigadores a voluntad esta fuerza para pegar y despegar al mini-robot? Por lo que puede leer, este pequeñín posee unos diminutos electrodos flexibles de cobre con los que logra alterar la carga eléctrica de la superficie a la que va a adherirse, haciendo que esta sea contraria a la del propio robot. Eso le permite pegarse a cualquier tipo de superficie, desde un panel de vidrio a la hoja de una planta.

Sin duda la capacidad de posarse resulta fundamental para el ahorro energético de este robot, que solo consume 7 microvatios de electricidad cuando se encarama a algún lugar, en contraposición a los al consumo energético cuando vuela, que es unas 2700 veces mayor.

Cada vatio cuenta, y si estos robots del tamaño de un insecto logran un día volar fuera del laboratorio y desenchufados, tendrán que llevar incorporada su propia fuente de energía.

El trabajo de los investigadores de Harvard acaba de publicarse en la revista Science.

Me enteré leyendo Science.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.