Orígenes – El universo, la vida, los humanos

Por , el 11 mayo, 2016. Categoría(s): Libros ✎ 1

portada-origenes

Esto podría comenzar como un chiste autonómico, ahora que están de moda las historias de apellidos vascos, catalanes, o de donde sean. ¿Qué sucede si juntas a un biólogo madrileño, a un químico burgalés y a un físico asturiano? Pues pasa que a lo mejor deciden colaborar para escribir un libro sobre divulgación redondo y fundamental, capaz de responder por el precio de uno solo, a tres misterios sobre el origen del hombre, que recordemos vino precedido de otros dos orígenes que le engloban como matrioskas rusas, el origen del universo (que creó el escenario, el campo de juego) y el origen de la vida (que dejó en manos de la evolución, nuestra irrupción).

carlos-briones

Tengo la inmensa suerte de conocer personalmente a uno de los tres autores del libro, titulado por cierto “Orígenes – El universo, la vida, los humanos” (Editorial Crítica), el químico burgalés Carlos Briones Llorente, quien es además el coordinador de la obra. Carlos trabaja en el CAB de Madrid (Centro de Astrobiología) que como sabréis es el único centro asociado a la NASA que no tiene su sede en los Estados Unidos, y es un especialista en el origen y evolución de la vida. Como podéis imaginar, es el autor de la parte del libro dedicada a desvelar el origen de la vida.

Además de un enorme científico (aún recuerdo la admiración con la que hablaban de él en San Francisco los miembros del NAI en 2005), Briones es todo un humanista, responsable de la organización de actos culturales en su Madrid de adopción, y por aquello de demostrar una vez más que la cultura no entiende de división entre ciencias y letras, añadiré que fue galardonado con el Premio Hiperión de Poesía en 1993. Por ello suelo bromear con él llamándole “hombre del renacimiento”, solo le falta pintar para ser como Leonardo.

Podría decir muchas cosas sobre el libro que han mecanografiado a seis manos, pero voy a permitir que sean las propias palabras de Carlos Briones las que despierten en vosotros la curiosidad. Este párrafo está extraído de la introducción a la segunda parte del libro, dedicado al origen de la vida, página 147.

Todos los seres vivos que nos rodean, los que vemos y los que por su tamaño escapan a nuestra percepción directa, los humanos todas las criaturas fascinantes que aparecieron y desaparecieron a lo largo de los tiempos geológicos, todas las especies futuras a las que nunca conoceremos, tenemos nuestro origen en un puñado de moléculas gaseosas muy sencillas, formadas por no más de cinco átomos cada una. Reflexionar sobre este hecho mientras buceamos en un arrecife de coral o nos abrimos paso por la selva amazónica resulta realmente sobrecogedor. Ante ellos nos surgen multitud de interrogantes, además del cómo ocurrió, y todos ellos son de gran calado: ¿cuándo se produjo el origen de la vida?, ¿se inició una o más veces?, ¿en qué lugar de la Tierra tuvo lugar?, ¿o su inicio fue extraterrestre? Y también podemos preguntarnos si el origen de la vida fue fruto de la necesidad, del azar, o de su combinación.

Si un párrafo así no hace que sientas una necesidad acuciante de hacerte con el libro, (que por cierto va ya por su segunda edición) entonces es que tu sentido de la curiosidad ha comenzado a atrofiarse, o bien que eres el propio Carlos Briones.

jose-maria-bermudez-de-castro
Los otros dos autores del libro son el biólogo madrileño José María Bermúdez de Castro, profesor de investigación en el CSIC y director de las excavaciones de la sierra de Atapuerca. Como podéis imaginar suyo es el tercio del libro dedicado al origen del hombre. Ha recibido entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

alberto-fernandez-soto

En cuanto a la primera parte del libro, dedicada al origen del universo, corre a cargo del astrónomo y cosmólogo asturiano Alberto Fernández Soto. Doctorado en física, Alberto es (como los otros dos autores) científico titular del CSIC. Su campo de investigación es la cosmología observacional y el estudio de los objetos más lejanos y antiguos del Universo.

¿Eres de los que adoras tener ejemplares de tus libros favoritos firmados por sus autores? Pues si vives en Asturias estás de enhorabuena, este próximo viernes 13 de mayo de 2016, dos de los autores del libro: Carlos Briones y Alberto Fernández Soto estarán en Oviedo presentando su libro en la feria LibrOviedo 2016 (Plaza Transcorrales) a las 19:00 horas.

¿Te lo vas a perder? Si lo haces ese será el “Origen” de tus remordimientos.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 11 mayo, 2016
Categoría(s): Libros