¿No ligas nada? Prueba a cambiar de postura

Por , el 29 marzo, 2016. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

self-confidence

Buena parte de la comunicación se da sin ninguna palabra en absoluto, sobre todo en las citas modernas, donde la elección de una pareja puede basarse en una sola imagen (pensad en Tinder).

Por ejemplo, la expansividad (la distancia a la que se separan las extremidades) podría señalar a una pareja romántica que una persona es socialmente dominante, haciéndola parecer más deseable.

Para averiguar si esta relación se sigue manteniendo en las citas moderna, los investigadores comprobaron si las posturas amplias (con los brazos y piernas extendidos) eran más atractivas en dos escenarios ampliamente utilizados hoy en día para encontrar compañero sentimental: las citas rápidas y las típicas aplicaciones de citas para smartphone (como el antes mencionado Tinder).

El análisis de video de 144 citas rápidas mostró que por cada aumento de un punto en una escala de siete puntos de expansión, la probabilidad de los estudiantes universitarios de conseguir un «sí» como respuesta se incrementaba en un 76%.

Pero eso es sólo una correlación. A continuación, para ver si adoptar una postura más amplia realmente hace aumentar el atractivo y no al revés, los investigadores emplearon una aplicación de citas y centraron su actividad en San Francisco, California. Allí, registraron la cantidad de personas que tenían “un match” con ciertos perfiles falsos creados para el experimento, algunos de los cuales mostraban posturas expansivas y otros lo contrario.

Y ciertamente, los perfiles con fotos que mostraban las extremidades extendidas ampliamente consiguieron un 27% más de “matches” que los que tenían las extremidades pegadas al cuerpo.

En ambos experimentos, el efecto funcionaba tanto para hombres como para mujeres. Estos resultados puede que no sean aplicables para todos los grupos humanos, pero al menos para los estudiantes universitarios de Illinois (los que participaron en el experimento de las citas rápidas) y para los habitantes de San Francisco que usaron cierta aplicación de ligoteo para móviles, mostrar una posición “desplegada” pudo ayudarles a conseguir una segunda cita.

¿Qué tal si lo probáis?

El trabajo se ha publicado en PNAS.

Me enteré leyendo Science.



2 Comentarios

  1. Me ha recordado a la charla esta de TED donde hablan de hasta qué punto tu lenguaje corporal afecta la forma que otros te ven y cómo te sientes ¡muy interesante!

    https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es

    «El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar en cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las «posturas de poder» —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 marzo, 2016
Categoría(s): Ciencia