Holanda tiene un problema, se queda sin criminales

Por , el 24 marzo, 2016. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 1

interno-en-su-celda-de-scheveningen-la-haya

Por lo que puedo leer en The Telegraph, Holanda tiene cierto problema “hotelero” del que la verdad, muchos neerlandeses podrían sentirse orgulloso. Hay exceso de “habitaciones enrejadas con vistas al patio”, o lo que es lo mismo, de las 15.300 celdas carcelarias con las que cuenta el estado, solo un tercio están ocupadas. Y el problema irá a más, sobre todo si tenemos en cuenta que el gobierno anticipa que la criminalidad disminuirá un 0,9% anualmente durante el próximo lustro. ¿Qué hacer entonces? Pues lo lógico, cerrar prisiones.

Claro que no todo el mundo estará contento con la medida. Como afirma Jaap Oosterverr, portavoz del Ministerio de Justicia holandés:

“Obviamente, desde una perspectiva social es mejor que la criminalidad esté a la baja, pero si trabajas como funcionario de prisiones, entonces la noticia no es tan buena”.

Claro que la idea de cerrar prisiones para acabar con el exceso de celdas vacías no es la única opción empleada para acabar con el problema. Los holandeses también se han decidido a “importar” convictos de otros países vecinos.

En The Telegraph puede leerse:

Holanda ha intentado solucionar su problema carcelario de una forma innovadora. Ha “alquilado” zonas completas de sus prisiones a Bélgica y Noruega, de modo que por ejemplo hay unos 300 internos belgas en la prisión de Tilberg.

Mientras tanto, el pasado mes de septiembre el país firmó un nuevo acuerdo trianual con Noruega para que 240 convictos de esa nacionalidad puedan cumplir sus penas en la Prisión de Norgerhaven, situada en las cercanías de Drenthe.

En declaraciones recientes de Karl Hilleslan (director de las prisiones holandesas) al canal de televisión RTV Drenthe: “incluso existe una pequeña lista de espera”, debida en parte al éxito que han tenido las promociones publicitarias emitidas en Noruega.

¡Ver para creer! Bendito problema. Claro que siendo un poco malo, si tienen tanto sitio libre, tal vez puedan aprovecharlo para organizar cursos destinados a reeducar a ciertos hooligans del PSV. No hace demasiado que nos visitaron, dejando una “honda” impresión entre nosotros.

Me enteré leyendo The Telegraph.

PD. La foto que abre el post muestra a un interno en la prisión de Scheveningen, cerca de la Haya.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.