Nadie cierra la boca como la hidra verde

Por , el 9 marzo, 2016. Categoría(s): Bichos

cuando-la-hydra-cierra-la-boca-esta-desaparece

La naturaleza a veces es más imaginativa que la ficción. Estoy pensando en el Gato de Cheshire, famoso personaje de Lewis Carroll capaz de desaparecer ante tus ojos dejando solo a la vista su maléfica boca sonriente, flotando en el aire. Bien, pues eso no es nada en comparación con lo que hace con su boca el animal de la fotografía superior, un pólipo conocido como hidra verde (Hydra viridissima).

Natural de las aguas dulces de Norteamérica, este pólipo diminuto (mide menos de 1,5 cms de largo) es muy común en los manantiales, donde se los observa desde comienzos de primavera hasta finales de otoño. Su color verde proviene de la presencia de seres fotosintéticos (algas unicelulares de la especie Chlorella) atrapadas en el interior de las células de la hidra. En esto, se parece bastante al caracol marino Elysia chlorotica, un “animal planta” del que os hablé en este mismo blog allá por 2008.

Pero me estoy yendo por las ramas, y debo “cerrar mi boca” para volver a dirigirme al tema central de este post. ¿Por qué los científicos simplemente alucinan con la Hydra viridissima? Porque al contario que nosotros, que incluso cuando cerramos la boca apretando los labios firmemente, seguimos contando con un orificio de entrada, la hydra es capaz de hacer desparecer su boca a nivel celular.

Lo cuenta Ed Yong en su blog de National Geographic, de un modo muy ilustrativo gracias a este vídeo:

En 1987, Richard Campbell de la Universidad de California Irvine, descubrió por qué la boca de la hidra verde no está permanentemente abierta. En realidad su boca está constantemente formándose y desvaneciéndose. Cuando se cierra, un gran anillo de células situadas alrededor del borde de la boca colapsa en un pequeño túmulo llamado hipóstoma, que cuenta con una roseta de entre 6 y 12 células en su centro. Estas células están grapadas entre si por pequeñas juntas, de modo que no queda entre ellas ni siquiera un poro diminuto. En muchos modos, escribió Campbell, para esta criatura cerrar la boca es como cicatrizar una herida.

neo-enmudece

Como vemos la naturaleza se adelantó a los Hermanos Wachowski, y es que a la hidra verde le pasaba mucho antes que a Neo.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 9 marzo, 2016
Categoría(s): Bichos