H. P. Robertson, el hombre que le dijo a Einstein que se equivocaba

Por , el 12 febrero, 2016. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

h-p-robertson

Ayer todo el mundo habló del momento histórico que nos ha tocado vivir. La predicción de Einstein en febrero de 1916, de que el espacio podía tener protuberancias y abombamientos debido a la existencia de ondas gravitatorias, se demostró cierta. No voy a hablar mucho sobre el asunto porque ya todos los medios se han hecho eco con más o menos fortuna, (particularmente me quedo con el tratamiento de Dennis Overbye en el New York Times).

De lo que me apetece hablaros hoy es de la historia de aquella predicción, y de cómo Einstein dudó poco después de haber publicado su ahora arhifamoso vaticinio. Si hoy celebramos esta gesta, es en parte gracias al físico Howard Percy Robertson, quien evitó que en 1936 el gran sabio germano-estadounidense se echara atrás. En aquella época Robertson era editor de la revista Physical Review, toda una referencia en el campo de la física. Se necesitaba mucho valor para llevarle la contraria al gran Albert Einstein, premio Nobel desde 1921, y saludado por muchos como el más grande hombre de ciencias desde la desaparición de Newton.

De todos es sabido que el sabio alemán varió la forma en que los científicos entendían la gravedad cuando publicó la teoría general de la Relatividad en 1915, redefiniendo esta fuerza como un efecto de las curvas que se producen en el espacio-tiempo. El propio Einstein comprendió que estas distorsiones en el tejido del universo serían muy tenues, por lo que solo algo drástico como el choque de dos agujeros negros, podría emitir una señal lo bastante fuerte como para darnos la oportunidad de que la detectáramos. Sin embargo Einstein era bastante escéptico con la existencia de los agujeros negros, pese a que estas singularidades se desprendían de su propia teoría. Y esas dudas no le abandonaron (afortunadamente Stephen Hawking nunca las tuvo).

Por ello, en 1936 decidió escribir un artículo de alto perfil desdiciéndose de su predicción de 1916, por lo que envió su contra-vaticinio a la revista Physical Review. Pero sucedió que Howard Percy Robertson rechazó su trabajo al creer que Einstein se equivocaba, lo cual irónicamente daba apoyo a su idea original.

robertson-con-bigote-a-la-izquierda-del-todo-flanqueando-junto-a-otros-fisicos-a-albert-einstein

Se cuenta que Einstein montó en cólera al enterarse de la negativa, y que decidió no volver a publicar nada en la citada revista, así que envió de nuevo el trabajo a la menos destacada Journal of the Franklin Institute.

Pero de nuevo, antes de permitir semejante patinazo, H. P. Robertson hizo llegar indirectamente a Einstein (a través de su ayudante Leopod Infield) su opinión acerca de lo acertado de su trabajo de 1916. Robertson le explicó todo con detalle a Infield, lo cual hizo que este discutiera con Einstein sobre el contenido del trabajo que quería publicar. Tras aquella conversación, el padre de la Relatividad revisó de forma radical su paper, haciendo que en lugar de refutar la ahora comprobada existencia de ondas gravitacionales, apoyase aún más su predicción inicial.

Así pues, cuando hoy todos loan la impresionante sagacidad de Albert Einstein, justo es que honremos también al hombre que evitó que se desdijera de su predicción, pese a que su nombre no venga acompañado ni de lejos de la leyenda del padre de la Teoría de la Relatividad.

En la foto superior aparece Robertson, a la izquierda del todo, junto a otros físicos que flanquean a Albert Einstein.

Me enteré leyendo el Chicago Tribune (Gran artículo de Faye Flam, por cierto).



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.