RIP David Bowie, y algunas nociones sobre heterocromía

Por , el 11 enero, 2016. Categoría(s): Ciencia

david-bowie

Me incorporo al tajo tras una semana de «teclas caídas» por vacaciones navideñas con la tristeza de saber muerto a David Bowie (que ya apareció en este blog en 2007), el camaleón que me encandiló con su mítico Ziggy Stardust, cuyo tema «Space Oddity» forma parte de la banda sonora de mi vida. No llegó a cumplir los 70, pero en nuestros corazones el hombre de los ojos de dos colores es ya eterno.

Y precisamente de esta rareza bi-cromática os quiero hablar hoy, en homenaje a este «jovenzuelo» nacido en Brixton, barrio londinense que conozco bien por ser casualmente el hogar de mi hermana y su familia. En efecto, existen dos «aberraciones» genéticas que permiten que un humano nazca con los ojos de dos colores diferentes. La primera se conoce como Heterocromía iridium (individuo que presenta ojos de dos colores diferentes) y a la segunda se la conoce como heterocromia iridis (individuo que presenta un iris con dos colores). Sin embargo, David Bowie no debía su peculiaridad a los caprichos de Mendel, sino a una pelea juvenil.

Hoy en el Time publican un decálogo de curiosidades sobre este legendario músico que incluye una explicación sobre este punto. Por lo que puedo leer a su biógrafo Paul Trynka (David Bowie: Starman), Bowie recibió un golpe en el ojo de su colega George Underwood por haberle mentido a una chica (Carol Goldsmith), tras afirmar que George iba a cancelar una cita que ambos habían concertado. Cuando George descubrió la mentira de David, le atizó con tan mala suerte que rasgó su globo ocular. A consecuencia del golpe los músculos que contraían su pupila izquierda sufrieron una parálisis, por lo que esta pupila quedó permanentemente dilatada. Él mismo explicaba que su perspectiva había quedado tocada a raíz del golpe, por lo que cuando conducía no veía a los coches acercarse hacia él, sino que simplemente se hacían más grandes.

Pero volvamos sobre personas que si padecen heterocromía. En Scientific American, la doctora Susan J. Gross publicó una nota interesante en noviembre de 2001, de la cual traduzco:

El color de los ojos es una manifestación del pigmento que está presente en el iris. Los ojos marrones son ricos en depósitos de melanina y los ojos azules indican una falta de melanina. Los melanocitos del iris reposan en un falso sincitio ricamente inervado, lo cual es necesario para mantener el color de los ojos. Dos genes controlan el color de ojos: el ‘EYCL3‘, que se encuentra en el cromosoma 15 y que codifica los colores marrón/azul de los ojos y el ‘EYCL1‘, que se encuentra en el cromosoma 19 y que codifica los colores verde/azul de los ojos. Aunque anteriormente se creía que la heterocromía se heredaba de manera simple mendeliana, el color de los ojos ha demostrado ser un rasgo poligénico. Precisamente, seguimos sin conocer cómo interactúan estos dos genes para proporcionar la constelación completa de colores, como el gris o el color avellana. Además, otros genes podrían determinar el patrón y la colocación del pigmento en el iris, lo que explicaría que algunas personas tuvieran los ojos completamente marrones en contraposición a otros que muestran rayos de este color.

Podéis leer algo más sobre las heterocromías en Wikipedia.

Por cierto, si queréis conocer los 100 libros favoritos de David Bowie, podéis consultarlos aquí.

Aprovecho para desearos un muy feliz año 2016.

Descanse en paz David Bowie. ¡Se nos ha ido un grande



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.