¿Tiran cosas al suelo los gatos para jorobarnos voluntariamente?

Por , el 28 diciembre, 2015. Categoría(s): Bichos ✎ 1

Gatos. Seres ágiles, astutos, ligeros, dotados de reflejos extraordinarios y capaces de caer siempre de pie. Sin embargo, hay otras características que no nos hacen tanta gracia, como esa tendencia que tienen a golpear levemente con sus patitas acolchadas cualquier cosa que uno tenga posado sobre una mesa, la encimera, u otro punto elevado. ¿Por qué lo hacen si está claro que no son torpes? ¿Les gusta ver nuestra cara de terror cuando el frágil objeto en cuestión se va acercando al borde del abismo? O en otras palabras: ¿Nos putean los gatos voluntariamente?

Bien, aunque parezca mentira, existen científicos como la profesora de comportamiento animal Katherine Houpt (Facultad de Veterinaria, Universidad Cornell) que han abordado este asunto. Y la respuesta es «no», los gatos no tiran cosas al suelo para sacarnos de quicio, en realidad lo hacen para llamar nuestra atención.

A los gatos les encanta darle golpecitos rápidos a las cosas que dejamos sobre nuestras mesas por culpa de su instinto depredador, que les lleva a dar un uso a sus garras. De ese modo, lo de ir atizando con la pata a los vasos hasta que terminan por caerse puede verse como una especie de ejercicio de entrenamiento para la caza.

A los que sufren esta costumbre felina lo que les apetece en realidad es lanzar a su mascota por la ventana y perderla de vista una temporada. Pero en fin, así son los gatos, o los tomas o los dejas.

Me enteré leyendo ThriveWire.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.