Cinco cosas que tal vez no sepas del solsticio de invierno,

Por , el 21 diciembre, 2015. Categoría(s): Ciencia

celebracion-del-solsticio-de-invierno-en-stonhenge

Llega el solsticio de invierno lo que significa que esta noche será la más larga del año (o el día más corto, que tanto da) en el hemisferio norte. Sin duda son buenas noticias para los amantes del verano, ya que los días empezarán a crecer a partir de mañana mismo, aunque poco a poco, claro.

¿Qué causa el solsticio?
El evento astronómico es causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y por la órbita continua que nuestro planeta sigue alrededor del sol. En este día en el hemisferio norte, el sol se encuentra en su máxima inclinación con respecto al polo norte (23,5 grados). Por el contrario, en el hemisferio sur hoy celebran el equivalente a nuestra noche de San Juan, es decir su día más largo.

¿Qué significa la palabra «solsticio»?
El término deriva del latín, «sol» (nuestra estrella) y «sistere» (quieto), ya que durante los días previos al solsticio – cuando el sol alcanza su arco más bajo posible – parece como si el sol naciese y se pusiese en el mismo lugar.

El tiempo lo es todo
Aunque la mayoría de las personas creen que el solsticio dura el día completo, el solsticio de invierno ocurre solo en un momento específico. Este se da cuando el sol se encuentra directamente sobre el trópico de Capricornio. Este año sucederá la próxima madrugada (22/12/2015) a las 04:48 horas GMT (o de Canarias), es decir, en el territorio penínsular de España sucederá una hora más tarde. En ese preciso instante comenzará el invierno, que durará 88 días.

La fecha puede variar
Pese a que «administrativamente» nos enseñan que el invierno comienza el 21 de diciembre, lo cierto es que el evento astronómico puede diferir de lo que marca nuestro calendario. Un año no bisiesto tiene 365 días, pero el año solar dura en realidad 365,242199 días. El solsticio de invierno puede suceder entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, aunque lo normal es que se de el 21 o 22 de diciembre. La última vez que el solsticio de invierno cayó en día 23 fue en 1903.

Observaciones culturales
Durante milenios, culturas de todas partes del mundo han venido celebrando el solsticio de invierno. En Gran Bretaña, las multitudes se reunían para observar el amanecer en Stonenge como parte de un mandato tradicional de los druidas relacionado con este evento astronómico. En la antiguedad, los romanos celebraban Saturnalia, el festival de las luces, que culminaba el día del solsticio. Algunos historiadores creen de hecho que Saturnalia fue la precursora de nuestra actual navidad.

Me enteré leyendo CBSnews.com.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.