¿Por qué hace más frío cuando el cielo está despejado?

Por , el 9 diciembre, 2015. Categoría(s): Ciencia ✎ 1

cielos-despejados

Una vez más, dar un paseo con tu hijo de 8 años es uno de los mejores ejercicios para la mente, ya que te hace preguntas que te obligan a recordar las viejas lecciones de física y meteorología. En esta ocasión su pregunta tuvo que ver con la noche, preciosa y despejada, pero fría como pocas. «Papá, ¿por qué si el cielo está despejado, y entonces dices que mañana lucirá el sol, hace tanto frío?«.

En fin, la respuesta va para ti Miguelín.

En invierno, la luz del sol es solo una de las cosas que afectan a la temperatura, pero dista mucho de ser la única. En esta estación, el aire frío que viene del norte de Europa baja a hacernos un visita. Ese viento frío cerca de la superficie de la Tierra es muy denso y pesado, por lo que a las nubes les cuesta mucho trabajo formarse a partir de ese aire. Por ello, algunas veces en invierno los cielos pueden estar muy despejados y al mismo tiempo las temperaturas ser muy frías. Además, en esta estación, cuanto más al norte estés más bajo es el ángulo del sol sobre la superficie del planeta, por lo que aunque lo veamos en el cielo su luz no incide directamente sobre la Tierra las horas necesarias para calentar el suelo (ten en cuenta además que los días son más cortos en invierno). El efecto es aún mayor si nieva, ya que el poco calor que llega desde el sol se refleja en el manto blanco que cubre el suelo evitando que este lo absorba.

Además, las nubes no solo sirven para «fastidiar» en verano, impidiendo que la luz del sol llegue al suelo y nos permita ir a la playa (algo tan desgraciadamente común en Asturias). Sin nubes en la noche invernal, el calor que emite el suelo no encuentra ningún «tapón» que obstaculice su fuga hacia el espacio, y es por eso que en las noches despejadas hace más frío que en las nubladas. Los dibujos que añado al principio te ayudarán a entender esto. Ya ves hijo que el sol en invierno no es tan de fiar como en verano, así que aún cuando mires por la ventana antes de salir de casa y veas que el sol brilla, debes abrigarte.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 9 diciembre, 2015
Categoría(s): Ciencia