¿Qué hace una cápsula espacial tirada junto a la autopista?

Por , el 14 octubre, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 1

historia-de-la-hormigonera-espacial

Eso que veis tirado en un campo cerca de una autopista de Oklahoma, podría pareceros una cápsula espacial olvidada por las autoridades de la NASA, pero su historia es mucho más artística y rocambolesca. En realidad lo que veis es la mezcladora de cemento de un camión hormigonera. Y si parece lo que parece es porque en Winganon, que es la localidad más próxima al lugar donde yace esta vieja mezcladora, alguien con alma de artista se dedicó a darle una segunda oportunidad a lo que era un trozo de chatarra. La historia de por qué está ahí es no obstante curiosa cuando menos.

En 1959 un camión hormigonera cargado, que se dirigía a verter el cemento en un puente que se construía sobre el Lago Oologah, tuvo un accidente y volcó. Para cuando llegó una grúa a intentar levantar el camión y la hormigonera, el cemento en su interior ya había fraguado, por lo que la grúa (que no contaba con este sobrepeso) no pudo levantarla y se llevó solo la cabeza tractora. La idea era enviar luego una grúa más grande a por la mezcladora giratoria, pero se ve que ese otro camión no llegó jamás. Con el tiempo, cuando los habitantes de Winganon encontraron la reliquia, se hizo un blanco fácil para los grafiteros.

Y en eso se había convertido, en una especie de muro donde la gente fue escribiendo chorradas tipo «yo estuve aquí» durante años. Sin embargo en 2011 la suerte de la hormigonera cambió, los artistas locales Barry y Heather Thomas se encargaron de convertirla en algo respetable, y de ahí el look espacial que podéis ver en la foto.

La historia me ha parecido curiosa porque en Estados Unidos los pueblos compiten entre si por contar con la mayor rareza de la zona. Cualquier cosa lo bastante grande, inexplicable, o repulsiva, puede servir como cebo para turistas y ayudar a situar a tu pueblo en el mapa. Y eso es precisamente lo que han hecho con esta hormigonera. Desde luego, no se puede acusar a los habitantes de Winganon de andar cortos de imaginación.

Me enteré leyendo Presurfer.



1 Comentario

  1. Siento tener que corregirte, amigo Maikel, pero esa es mi nave espacial. En 1959 tuve un desgraciado accidente y me estrellé, como tal vez puedas comprobar leyendo el libro de los avistamientos de OVNI. Es cierto que mi nave no tenía la típica forma de platillo, y tal vez por eso ha surgido la confusión. O tal vez porque tuve que procurarme una explicación ante los habitantes de la zona, para que olvidaron lo que realmente sucedió.
    Eso sí, me parece muy mal que la hayan pintado con esos colores, ¡ni que fuera una cápsula primitiva de la NASA!
    En cuanto consiga suficiente antimateria, iré allí con mi mecánico y me llevaré esa reliquia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.