Científicos extraen nanofibras de carbono a partir del aire

Por , el 20 agosto, 2015. Categoría(s): Tecnología

fibras-de-nanotubos-de-carbono-obtenidas-a-partir-del-co2-del-aire

En ciencia, cuando algo funciona de forma extremadamente sencilla y al mismo tiempo promete solucionar no uno, sino dos grandes problemas, el escepticismo no tarda en aflorar. Esto es lo que sucede ahora mismo con el anuncio realizado por el profesor Stuart Licht de la Universidad George Washington, quien afirma haber diseñado un sistema capaz de extraer CO2 del aire formando con él nanofibras de carbono, un material escaso y valioso.

Según puedo leer en la Web de la BBC, el sistema creado por el equipo dirigido por Licht funciona a muy pequeña escala. Se trata de un dispositivo que funciona con energía solar con apenas unos pocos voltios de electricidad, la cual hacen pasar a través de una cubeta caliente llena de sales derretidas. Durante el proceso el dispositivo va absorbiendo CO2, y sus electrodos se van cubriendo de nanofibras de forma gradual. No hablamos de mucha cantidad, solo 10 gramos a la hora, pero sin duda es un comienzo prometedor.

El equipo cree además, que dado lo simple del mecanismo, no sería demasiado complicado escalarlo hasta que la cantidad de CO2 absorbida comenzase a dejar su impronta en el registro planetario. Y aquí es donde muchos científicos han comenzado a fruncir el ceño. Extraer cantidades enormes de este gas invernadero supondría mover cantidades enormes de aire, lo cual no es sencillo ni barato.

nanofibras-de-carbono-formandose-gradualmente-sobre-uno-de-los-electrodos-del-dispositivo

Para muchos, sin embargo, el mero hecho de haber dado con un método de fabricación económica de nanofibras, un material hasta ahora con aplicaciones en componentes electrónicos y baterías por su elevado costo, ya es una gran noticia. Si su precio bajara, podría emplearse de forma intensiva en la industrial del automóvil y aviación, por ejemplo, ya que es un material muy ligero y resistente.

¿Habrán los científicos dado con la fórmula mágica para acabar con el calentamiento global y de paso dotarnos de un material con múltiples utilidades? Seguramente no. Ya hemos oído anteriormente afirmaciones grandilocuentes que quedaron en promesas incumplidas. Sin embargo, tal y como dice Licht tras anunciar su hallazgo, merece la pena intentarlo. ¿No creéis?

Me enteré leyendo Carbon nanofibres made from CO2 in the air.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.