De cálculos biliares y el juego de la matatena

Por , el 23 marzo, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 1

calculo-biliar

¿Habéis jugado alguna vez al matatena? Seguro que varias veces durante vuestra infancia, aunque al igual que a mi, es probable que el nombre «matatena» no os haya dicho nada. (Aquí explican en que consiste). Bien, la aclaración viene al caso para que entendáis la foto superior. Eso que veis ahí no es un jack para jugar al matatena sino un cálculo biliar. Los cálculos biliares son depósitos duros y cristalizados que se forman dentro de la vesícula biliar. Pese a que normalmente son tan pequeños como un grano de arena, en ocasiones (como el de la foto) alcanzan el tamaño de una pelota de golf.

Al parecer el de la imagen es una auténtica rareza. Los anglosajones los llaman «jackstone calculi» precisamente porque su forma recuerda a las piezas (o «jacks») que recogen los jugadores en el juego del matatena entre bote y bote. Según figura en el Indian Journal of Urology , los cálculos matatena se componen casi siempre de oxalato cálcico dihidrato y constan de un denso núcleo central rodeado de espículas radiantes. Normalmente son de color marrón claro con manchas más oscuras y según las descripciones, lo normal es que aparezcan en la vesícula urinaria y rara vez en el tracto urinario superior.

Por lo que veo en Malformalady, lo normal es extraerlas con cirujía haciendo una pequeña incisión en la parte baja abdominal; proceso llamado cistolitotomía. ¡Normal! Esperar eliminar un pedrusco de ese tamaño simplemente orinando es mucho esperar…

La verdad, solo de pensar que alguien pueda llevar algo así en su interior ya me invade el dolor.

Me enteré leyendo Neatorama.



1 Comentario

  1. Eso no es un calculo biliar sino renal. Básicamente por eso el artículo se publica en una revista de urología y no en una de hepatología.
    No existe la vesícula urinaria, existe la vejiga urinaria y la vesícula biliar.La via biliar drena bilis al intestino y la vía escretora renal drena orina al exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.