Inteligencia artificial de Google aprende a jugar al Space Invaders

Por , el 25 febrero, 2015. Categoría(s): Tecnología

google-deep-mind

Hace apenas unas semanas os hablaba yo del pánico que algunos gurús como Stephen Hawking les entra cuando piensan en la llegada de Inteligencias Artificiales que podrían patearnos el culo. Bien, pues hoy mismo me entero de que esa mega-organización a la que llamamos Google, que cuenta entre sus filas con algunos de los científicos más dotados en el campo de la inteligencia artifical, acaba de anunciar que uno de sus artilugios, llamado DQN, es capaz ya de ganar a la mayoría de los humanos con 49 videojuegos ochenteros (tipo Pong, o Space Invaders) de la mítica videoconsola ATARI 2600.

Lo que de verdad me ha sorprendido es que la DQN, no es un programa pre-programado para ser el mejor en algo, como sucedió con el computador Deep Blue IBM, que ganó jugando al ajedrez al campeonísimo Gary Kasparov en 1997, sino que en esta ocasión hablamos de un software (que puede ser ejecutado en tu ordenador de sobremesa) capaz de aprender por si solo.

A DQN simplemente le pasaban los datos de los pixels de cada pantalla, y los del contador que almacenaba las puntuaciones. Por tanto, básicamente el programa comenzó moviendo teclas al azar y aprendiendo de los progresos. Cuando «descubría» movimientos útiles, los memorizaba para repetirlos en las siguientes partidas. Tras semanas de pruebas y error se alcanzaba la maestría, y pese a que este no pueda considerarse un modo «creativo» de aprender a jugar, ¿quién le niega la efectividad?

Como podéis ver en el vídeo que incluyo bajo estas líneas, los progresos comenzaron a apreciarse enseguida. Por ejemplo en el Pong, tras 600 partidas, el software aprendió que la mejor estrategia era intentar colar la bola por un lateral hasta la parte superior de la pared, donde los rebotes ayudaban a pasar antes el nivel destruyendo los ladrillos más rápidamente.

En general, tras un par de semanas DQN rendía igual de bien que un profesional humano en muchos de los juegos. Además la Inteligencia Artificial alcanzó puntuaciones del 75% de la media humana en más de la mitad de los videojuegos. En ocasiones, como en el caso de un juego llamado Seaquest, en el que el hay que controlar a un sumbarino para recoja objetos y esquive obstáculos a diferentes profundidades, la I.A. descubrió estrategias que los programadores desconocían, por ejemplo que mantener el submarino justo bajo la superficie del agua le mantenía vivo sin asumir riesgos.

Al menos a mi, esta demostración no me ha hecho cogerle miedo a las I.A. (a pesar de las alertas de Hawking) sino más bien todo lo contrario, me ha parecido realmente fascinante. Los sabios de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin ya están pensando en enfrentar a su criatura a retos más complejos. Según leo quieren enfrentar a DQN con videojuegos más avanzados, diseñados ya en la década de los 90 y en 3D. Especialmente si cuentan con temáticas de carreras de coches. Creen que si su I.A. aprende a jugar bien con uno de estos videjuegos, estarán un paso más cerca de alcanzar su sueño: coches conducidos de forma segura por inteligencias artificiales.

Hawking tal vez no deba temer a estos entes informatizados todavía, pero si yo fuera taxista…

El trabajo acaba de publicarse en Nature.

Me enteré leyendo LiveScience.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 25 febrero, 2015
Categoría(s): Tecnología