Antropoceno, la nueva era geológica que empezó con una bomba

Por , el 15 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia ✎ 1


Un grupo internacional de científicos acaba de proponer una fecha de partida para el inicio del Antropoceno, que sería un nuevo capítulo en la historia geológica de la Tierra.

Los seres humanos provocan un impacto tan acusado en la Tierra que están cambiando su geología, creando nuevos y distintivos estratos que persistirán en el futuro. Esto es lo que subyace tras la idea del Antropoceno, una nueva época en la historia de la Tierra propuesta hace apenas 15 años por el químico atmosférico y ganador del Premio Nobel, Paul Crutzen. Desde entonces hasta ahora, la idea se ha extendido ampliamente, ganando aceptación tanto entre las ciencias como entre las humanidades.

Pero si el Antropoceno va a ser una nueva época geológica ¿cuándo debería comenzar? Los seres humanos han afectado notablemente al medio ambiente, y las ideas en cuanto al momento en que el Antropoceno podría empezar varían en un rango que va desde: «miles de años atrás» con el comienzo de la agricultura, pasando por «la Revolución Industrial», e incluso «en algún momento futuro» (ya que los mayores cambios realizados por el hombre podrían estar aún por venir).

Ahora, los miembros del Grupo de Trabajo internacional que analizan formalmente el Antropoceno sugieren que el punto de inflexión ocurrió en la segunda mitad del siglo XX. Fue entonces cuando los humanos no sólo dejaron rastros de sus acciones, sino que estas comenzaron a alterar todo el sistema planetario. Hubo una «gran aceleración» de la población, de las emisiones de carbono, de las invasiones de algunas especies y de la extinción de otras, de movimientos de tierra, y de la producción de hormigón, plásticos y metales.

Ese momento incluye también al evento que se considera el principio de la era nuclear, cuando se esparcieron radionucleidos artificiales por toda la Tierra, desde los polos hasta el ecuador, dejando como consecuencia en los estratos geológicos modernos una señal detectable, prácticamente en todas partes.

La propuesta, firmada hasta por 26 miembros del grupo de trabajo, entre ellos el autor principal, el Dr. Jan Zalasiewicz (que también preside el grupo de trabajo), y el profesor Mark Williams, ambos del del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, es que se podría considerar como inicio del Antropoceno al momento de la detonación de la primera prueba nuclear del mundo: el 16 de julio de 1945 (conocida como Prueba Trinity). Ese fue el comienzo de la era nuclear, que marca el punto de inflexión histórico en el que los seres humanos accedieron por primera vez a una enorme y nueva fuente de energía – y es también un instante en el tiempo que se puede trazar de manera efectiva dentro de los estratos geológicos, con la ayuda de diversas pistas geológicas.

Tal y como declaró el Dr Zalasiewicz: «Al igual que cualquier otro límite geológico, este no es un marcador perfecto, de hecho los niveles de radiación global subieron realmente a comienzos de la década de 1950, a medida que comenzaron las pruebas a pequeña escala con la bomba. Pero esta podría ser la mejor manera de resolver las múltiples líneas de evidencia sobre el cambio planetario inducido por el hombre. Solo el tiempo y mucha más discusión, nos lo dirán».

Este año, el Grupo de Trabajo se encargará de seguir juntando evidencias sobre el Antropoceno, y además se discutirá sobre otros posibles límites temporales alternativos. En 2016, el grupo tiene como objetivo hacer recomendaciones sobre si esta nueva unidad de tiempo debería formalizarse y, si es así, sobre cómo habría que definirla y caracterizarla.

Me enteré leyendo ScienceCodex.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 15 enero, 2015
Categoría(s): Ciencia