De Bath al aeropuerto de Bristol en un caca-bus

Por , el 27 diciembre, 2014. Categoría(s): Curiosidades ✎ 4

El titular puede parecer un chiste, pero el Bio-bus es una realidad. La recién estrenada línea A4 del autobus urbano de Bath, une esta turística ciudad inglesa (cuyo nombre de «baño» debemos a los romanos) con el aeropuerto de Bristol cada día, empleando para ello un combustible un tanto especial: biometano generado por el tratamiento de residuos humanos.

Por lo que leo, la autonomía de viaje que el atubús es capaz de recorrer con cada depósito es de 300 kilómetros. Para llenar una vez el depósito, basta con reciclar los detritus orgánicos producidos por 5 personas en un año, y además emite un 30% menos de contaminación que un bus diesel.

Ah, no os dejéis engañar por la forma en que han decorado su exterior, los asientos no son inodoros (de hecho «irónicamente» el bus carece de baño). Como os digo lo único «diferente» está en la mecánica y desde el interior el bus es completamente normal. Tiene capacidad para 40 pasajeros y los responsables del invento creen que cada año transportará a unos 10.000 pasajeros en la línea A4.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Bristol procesa 75 millones de m3 de residuos líquidos y 35.000 toneladas de restos de comida cada año. Con ello producen un total de 17 millones de m3 de biometano al año mediante un proceso llamado «digestión anaeróbica». Con esa cantidad de gas se podría dotar de energía a 8.300 hogares.

Después de leer la noticia he sonreído de satisfacción, y es que parece que va a haber que modificar aquel viejo adagio que decía: «si la mierda costase dinero, los pobres nacerían sin culo». Obviamente habría que conocer los costes de producción del biometano para ver si la idea es viable económicamente, o si por el contrario, simplemente es rentable políticamente (ya se sabe que el ecologismo es un valor al alza). Sea como sea, el caca-bus demuestra una vez más que de cada cosa fea puede brotar algo hermoso.

Hay vida después de tirar de la cadena.

Me enteré leyendo la BBC.



4 Comentarios

  1. Bueno no será muy navideño pero es muy, muuuy interesante.
    Jope!.. Vamos a tener que volver a construir los clásicos pozos negros, jeje
    ¡Feliz año Nuevo!..

  2. Interesante… me pregunto yo si al igual que con esas campañas que recolectan dinero por recoger tapones de plástico y latas de aluminio, ahora habrán campañas para recoger excrementos…

    Que conste que no recuerdo donde leí que ya existía la opción de hacerse donante de mierda (para transplantarsela a personas con carencias de bacterias intestinales), así que hasta el cagar se hará por dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 27 diciembre, 2014
Categoría(s): Curiosidades