Resucitan virus de 700 años a partir de heces congeladas de caribú

Por , el 28 octubre, 2014. Categoría(s): Ciencia ✎ 4

A comienzos de este año, un equipo internacional de investigadores resucitó a un virus de gran tamaño de 32.000 años de edad. Ahora, han logrado recuperar más material genético viral, aunque esta vez lo han «rescatado» de heces congeladas de caribú (el reno americano). Durante más de 5 milenios, el caribú ha pastado y ramoneado libremente por las laderas de las Montañas Selwyn, Canadá. Durante el breve y cálido verano, estos animales se congregan en los parches de hielo subártico para escapar del calor y las picaduras de los insectos, lo cual ha ido «alfombrando» de heces estas zonas con capas y capas sucesivas recubiertas de hielo.

Tras perforar el hielo y extraer una columna que contenía deposiciones de caribús acumuladas durante miles de años (véase imagen), los científicos recuperaron el genoma completo de un virus ADN , y el genoma parcial de un virus ARN a partir de heces congeladas datadas en 700 años de antigüedad.

Tras secuenciar genéticamente los virus se logró identificar el genoma del virus ARN, que resultó ser un miembro del género Cripavirus, que infecta habitualmente a los insectos. En cambio, el genoma del virus ADN resultó ser más misterioso. No se parecía a ningún virus de los que se hubiese secuenciado hasta la fecha, aunque se apreciaba un parentesco lejano con los Geminovirus, una especie de virus que infecta a las plantas.

Una vez que los investigadores reconstruyeron este último virus y se lo introdujeron a un ejemplar de Nicotiana benthamiana (planta emparentada con el tabaco y vulnerable a un amplio rango de virus), el virus resucitó con éxito e infectó tanto a las hojas inoculadas, como las nuevas que brotaron posteriormente.

Los investigadores sugieren que los virus presentes en las heces de caribú podían haberse originado en plantas comidas por el animal y en insectos que resultaron atraídos por sus heces. A medida que los hielos del ártico se derriten por el cambio climático, algunos de estos virus antiguos, que permanecen latentes enterrados en el hielo, podrían volver al medio ambiente. Dado que algunos de ellos son infecciosos, los expertos quieren estar preparados y de ahí que se realicen trabajos como el comentado.

El paper acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Me enteré leyendo Science.

1. vaya noticia, imagino que querrán investigar con el porque si no es difícil de entender esto, mientras que luego se pueda aplicar a cosas positivas creo que es algo bueno, pero antes tendrán que ver como se desarrolla y si so infecciosos quizás o sea tan buena idea