Torre David, el rascacielos de los pobres

Por , el 31 octubre, 2012. Categoría(s): Curiosidades ✎ 4

torre-david-slum
A comienzos de la década de los 90, el rascacielos de 45 plantas Torre David, destinado a albergar oficinas en el centro de Caracas, estaba a punto de terminarse. Sin embargo el destino quiso que el hombre detrás del proyecto muriera, y que la economía venezolana entrase en barrena. Lo que pasó luego es la extraña historia de una torre abandonada tomada enseguida por los okupas.

Según cuenta Emily Badger en un artículo sobre barriadas verticales publicado en Fast Company:

Torre David se encontraba finalizado en un 90% en el momento en que fue abandonado, tanto el proyecto como la propiedad. La infraestructura eléctrica aún no se había instalado. Los pisos bajos carecían de suelo, tuberías de desague y pintura. En la planta sexta se habían depositado grandes láminas de marmol destinadas a un proyectado hotel de lujo, aunque su instalación nunca llegó a iniciarse.

Como no podía ser de otro modo, los saqueadores se las llevaron a las primeras de cambio. Luego llegaron las familias, más de 750, que se fueron mudando a la torre a lo largo de los años, ocupando la esquelética torre de oficinas como si se tratase de una barriada vertical. Los pobres pero ingeniosos habitantes de los bordes de las megaciudades llevan años creando comunidades improvisadas, pero en este modelo existía una notable diferencia. Un edificio destinado inicialmente a albergar oficinas para los ricos y poderosos, producto de la expansión urbana descontrolada, terminó dando cobijo a los chabolistas.

¿Por qué, después de todo, debería de permanecer vacante una estructura tan formidable, diseñada por el arquitecto venezolano Enrique Gómez? Si el hotel de lujo no se iba a mudar al edificio… ¿Por qué no iban a hacerlo los pobres?

Hay un buen artículo sobre el tema, en castellano, publicado en El Universal.

Me enteré leyendo Neatorama



4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 31 octubre, 2012
Categoría(s): Curiosidades