Ese pedazo de atún…. ¡torpedo!

Por , el 28 marzo, 2012. Categoría(s): Bichos ✎ 2

Atún rojo
Ahí lo tenéis, un hidrodinámico atún rojo nadando libre por las aguas del Mediterráneo. Un héroe gigantesco y de sangre caliente (retiene hasta el 95% del calor que generan sus músculos) que de momento ha esquivado las almadrabas y los sandwiches con mayonesa.

Quiero hablaros hoy de esta fascinante criatura acuática de líneas elegantes (tiene forma de torpedo), morro puntiagudo y capaz de alcanzar mientras caza o huye de sus depredadores una velocidad de 100 Km/h, simplemente porque se asemeja a la perfección física. ¡Y todavía hay gente que usa la palabra atún como un insulto!

Los investigadores se preguntaban acerca del misterio de su peculiar forma. ¿Lo había modelado así la evolución simplemente por motivos relacionados con la velocidad o existían otras consideraciones?

Bien, en un artículo publicado hoy mismo en la revista Proceedings of The Royal Society B, los investigadores recurrieron a simulaciones efectuadas por ordenador de criaturas nadadoras y jugaron «a la evolución».

Partiendo de una forma muy genérica de pez y de un sistema muscular «corrientillo», establecieron dos prioridades evolutivas: nadar rápidamente y ahorrar energía. Basándose en estas dos consideraciones hidrodinámicas, cuando dejaron que el ordenador actuara como una «máquina del tiempo acelerada» y simulase la evolución, el resultado devuelto fue una forma muy muy similar a la del atún.

Así que no esperes que este pez cambie mucho de aquí a unos millones de años. Ya ha alcanzado la perfección. Por algo los griegos le dieron el nombre que tiene. ¿Sabías que atún deriva de la expresión helena «ir corriendo»?

Me enteré leyendo Science.

Por cierto, podéis encontrar más curiosidades sobre este suculento pez (lo que explica que se encuentre sobreexplotado y en franco retroceso poblacional) en la web de la WWF.

1. … y capaz de cruzar el océano Atlántico en poco tiempo. En este vídeo de la Encyclopedia of Life (en inglés, 3:56) http://www.youtube.com/watch?v=KWxGuLLEywg, se explica como los científicos colocan transmisores para estudiar sus migraciones. Ya es hora de cambiar las obsoletas políticas pesqueras del ICCAT, que se empeña en considerar dos poblaciones distintas en el Atlántico, y cuyas cuotas de captura van a llevar a la especie al colapso.