Ketamina y depresión

Por , el 31 enero, 2012. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

ketamina___484x363Lo que es malo para unos es gloria bendita para otros. No se si existe tal refrán, pero seguro que hay algo parecido. Acabo de leer una de esas historias fascinantes sobre medicina moderna e investigación neurológica en Npr.org que te hacen replantearte la necesidad de estar constantemente etiquetando las cosas. La marihuana es mala (te dice el policía) mientras que en su casa, una paciente sometida a quimioterapia se hace un canutillo que la hará sentir hambre, acabará con sus nauseas y la pondrá a dormir feliz… al menos todo lo feliz que se puede estar en esa situación.

La ketamina, esa droga de síntesis que los veterinarios usan para anestesiar caballos, y que algunos “camellos” te ofrecerán a buen precio a la puerta de cualquier disco ibicenca es una bomba que te podrá dar un mal viaje que no olvidarás. Y sin embargo, según cuentan en Npr, se está convirtiendo en una esperanza para el tratamiento rápido contra la depresión suicida.

Desde la llegada en los 70 del Prozac, el antidepresivo por antonomasia, no ha habido prácticamente avances en el tratamiento farmacológico de la depresión. Y el Prozac parece funcionar verdaderamente bien, pero necesita ser administrado durante semanas para empezar a obrar su bien en la química cerebral del paciente.

Algunos enfermos de depresión grave en crisis suicida simplemente no tienen ese tiempo. Cuando uno de estos enfermos llega al hospital, lo único que los doctores pueden hacerse es mantenerlo vigilado (para que no atente contra su vida) el tiempo necesario hasta que la crisis remita. Pasados unos días, que se antojan preciosos, el enfermo habrá superado su pozo de angustia lo bastante como para regresar a casa y alejar temporalmente la tentación de buscar una solución «definitiva» para su dolor.

Sin embargo, tal y como comentan los expertos de Centro Neurosiquiátrico del Hospital Ben Taub de Houston, la ketamina simplemente transforma su humor y comportamiento de forma inmediata. Una paciente sometida al estudio de doble ciego a la que aparentemente le han suministrado ketamina por vía intravenosa hace 24 horas comenta lo que sintió tras el pinchazo: “la sensación de calma y relajación fue casi inmediata”.

De hecho, según comenta Carlos Zarate, un investigador del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, que también estudia los efectos de la Ketamina, los efectos de la droga son tan evidentes, que cada vez resulta más difícil que los doctores que participan en el estudio de doble ciego no distingan a simple vista a los enfermos tratados con esta droga de los tratados con el placebo de control.

He tenido la fortuna de no convivir con enfermos de depresión severa, pero estoy seguro que debe ser un infierno, así que cruzo los dedos para que la ketamina sea tan eficaz como el artículo parece sugerir. Si así fuera, esa sustancia que no querrás jamas ver en el bolsillo de tu chaval le dará a estos enfermos la oportunidad (y el tiempo necesario) para poder comenzar a tratarse con Prozac, o cualquier otro antidepresivo de acción lenta.



5 Comentarios

  1. Fantástico artículo, sólo un apunte sobre el tópico de que la ketamina es anestesia para caballos: este fármaco se utilizaba sobre todo en ancianos y niños porque es un anestésico muy «benigno», con riesgo casi nulo de parada respiratoria, al contrario que muchos otros fármacos que se usan a diario. Dejó de utilizarse en humanos por los efectos psicoactivos indeseados: alucinaciones, viajes «astrales», etc. y por eso se utiliza sólo en animales.

    Si quieres confirmarlo, busca un poco por ahí en fuentes serias (Escohotado, Shulgin…) Saludos

  2. Muy interesante el blog ? Yo últimamente me siendo bastante alicaído y me preguntaba si hay algún curso especial para aprender más sobre depresión y cosas por el estilo. Me he encontrado varias cosas interesantes en http://www.megavendo.es como cursos de inteligencia emocional y demás, pero no sé exactamente cuál sería el mejor para lo que yo necesito. ¿Sabríais orientarme un poco?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 31 enero, 2012
Categoría(s): Ciencia