¿Oler romero y mascar chicle para mejorar la memoria?

Por , el 10 enero, 2012. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 3

romero

Si me dices la palabra «romero» inmediatamente se me vienen dos cosas a la mente. Uno son unas fabulosas croquetas que me comí en Sevilla hace ya unos años, aderezadas con esta planta muy poco usada en cocina aquí en el norte. La otra es la primera película que vi de zombies siendo demasiado niño como para digerirla, las noches no volvieron a ser lo mismo por culpa de un tal George A. Romero. (Si me apuras el tercer recuerdo es la grave voz de Constantino Romero en la Parodia Nacional).

Y tu dirás… vale, el hombre este tiene unos recuerdos muy personales asociados al romero ¿y qué? Pues eso. Que me ha hecho gracia recordar tan vívidamente estos dos eventos de mi historia, leyendo precisamente una noticia que asocia al romero con la buena memoria.

Resulta que en una de mis webs favoritas Life’s little mysteries, han publicado el típico artículo-lista que tanto me gusta. «Cinco formas divertidas de mejorar tu memoria».

Cuando me he puesto a leerlo, creyendo que todo serían dieta razonable, ejercicio físico moderado, y el típico entrenamiento para el coco tipo sudokus, crucigramas, Brain-training y cosas por el estilo, resulta que lo primero que aconsejan es rociar el espacio en que trabajas con esencia de romero.

Al parecer los científicos han descubierto que ciertos aromas afectan de manera profunda a las habilidades cognitivas de los humanos. El estudio, realizado por psicólogos británicos, se publicó en 2003 y podéis leerlo en este enlace. De entre todas las esencias que se probaron con los conejillos de indias, que tenían que realizar ejercicios de memorización, el romero parece haber funcionado a las mil maravillas, mientras que la lavanda en cambio, influyó por debajo de la media.

La cosa sigue sorprendiéndome en el segundo consejo: mascar chicle. De nuevo un estudio realizado en el Reino Unido hace ahora 10 años, parece probar cierta leve mejora entre los participantes masca-chicles que colaboraron en otro experimento de memorización, con respecto a los que no hacían pompas.

En fin, he seguido leyendo el artículo y lo demás es bastante previsible. Dieta rica en antioxidantes, los antes citados pasatiempos, una buena dosis de sueño reparador y los inevitables paseos. Nada tan sorprendente como los dos primeros consejos.

Si la información resulta cierta ¿Por qué el romero y los chicles mejoran la memoria? Ni idea, pero obviamente he cursado una patente para vender chicles con aroma a romero a los que llamaré «Memogum». Lo hago fijo, bueno… si mañana me acuerdo.

Por cierto, siempre es buen momento para recordar aquel artículo que tanto gustó: 10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar.



3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.