Nostalgia Amazings 2011 Bilbao

Por , el 29 septiembre, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 7

Amazings Bilbao 2011 - 132
Este pasado fin de semana me desplacé a Bilbao para participar en las jornadas de divulgación Amazings 2011. La excusa era perfecta para reencontrarme con viejos amigos y para desvirtualizar a un buen puñado de amazers a los que solo conocía digitalmente.

¿Qué puedo decir? Las jornadas supusieron un auténtico subidón de adrenalina. El auditorio del precioso Paraninfo de la UPV se llenó durante dos días, y en ocasiones la afluencia de gente fue tal que los rezagados tuvieron que seguir las charlas de pie.

El formato fue todo un hallazgo. Pequeñas charlas de 10 minutos sin turno de preguntas en las que los ponentes tenían que sintetizar una buena idea y explicarla en un lenguaje llano, o como yo digo “para dummies”. Creo que en casi todas las ocasiones se logró, e incluso personas que podrían matarnos a todos con su sapiencia realizaron un ejercicio formidable de autocontención.

Tras los bloque de tres charlas, divididas por temáticas afines, venía una mesa redonda de 30 minutos en las que los conferenciantes podían ya hablar de forma más distendida sobre temas de actualidad (véase neutrinos o el recién inaugurado timo-museo de los Caras de Belmez) o sus vivencias personales en asuntos de divulgación.

Entre los boques, en los escasos momentos de descanso, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica de nuestra compañera Almudena M. Castro (@Puratura).

Durante 3 días, fue un verdadero gustazo verse rodeado siempre de gente con idénticos gustos intelectuales mientras se compartían pintxos o se paseaba por el impresionante paseo de Abandoibarra, junto al Nervión. En este punto debo felicitar calurosamente la labor de Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) sin cuyas gestiones y “pastoreo” habría sido imposible un evento de estas características.

El Guggenheim era testigo de nuestras idas y venidas, y a pesar de que nos levantábamos a la hora de las monjas de clausura y de que nos acostábamos a la hora de las «mujeres que fuman» (que dice un amigo mío), por Bilbao los amazers éramos una camada numerosa de zombies sonrientes.

Tengo que ser sincero, a mi antes lo que más me gustaba de los saraos eran las cervecitas, eso que los cancamusos llaman “networking”. Sin embargo en Amazings 2011 disfruté como un niño con zapatos nuevos de todas y cada una de las intervenciones.

Apenas me perdí tres charlas (por culpa de una entrevista en Onda Vasca) pero pienso recuperarlas, y como os digo fue un verdadero placer ver como todos los ponentes realizaron su tarea divulgativa de forma altruista, amena y con rigor.

El sábado, con la satisfacción del deber cumplido, los hubo que ligaron, rompieron puertas y bailaron a King África, pero eso por primera vez en mi carrera de impenintente juerguista de evento-bloguero fue absolutamente secundario. Lo más importante fue la idea que dejamos en el aire. Los aficionados, cuando son millonarios en ilusiones, pueden mover el mundo.

Me alegro infinito de haber asistido. Me emociona tremendamente que a pesar de haber prácticamente abandonado todas mis obligaciones en Amazings por culpa de una aventura empresarial que se está llevando el 90% de mi tiempo nadie me lo echara en cara. Antonio Martínez Ron (@aberrón), Javier Peláez (@Irreductible), José Cuesta (@inerciacreativa), muchas gracias por dejarme sentarme una mesa «a mantel puesto» y disfrutar de un menú como solo vosotros y el resto de amazers sabe preparar.

Pero basta de modestia. En realidad mi papel fue destacado, casi casi imprescindible: yo era quien tenía que llevar a la estrella rutilante a Bilbao para que pusiera a 500 personas en pie a bailar “La Bomba”. Esa persona era Sergio Palacios (@ondasolitaria) a quien debo agradecer, junto a su amabilísima esposa, un viaje de ida y vuelta realmente ameno. Y eso a pesar de que el retorno fue ligeramente triste, porque veníamos enamorados de una señora estupenda que nos hará esperar un año antes de volver a acogernos en su guipuzcoano seno.

Y en fin, amazers de la diáspora, perdonad que no os mencione a todos en esta entrada (os lo digo mirandoos a los ojos en esa estupenda foto de Alejandro Amador que abre el post). Me llevo un buen montón de perlas de cada uno, y vuestros tweets resuenan ahora en mi mente con vuestras voces reales. Fue un placer conoceros, ya os hecho de menos.

Para ir acabando, me quedo con la idea final de que unidos, los ciberdivulgadores podemos hacer de la ciencia algo lo suficientemente ameno y divertido como para que la gente madrugue un sábado y disfrute tanto o más que de una buena película de ciencia ficción (si es que existen, visto lo visto).

Y ya sabéis, como cantaría Antxón Sinatra: “Bilbao, Bilbao. If you can get it here, you can get it everywhere”.



7 Comentarios

  1. +1, Miguel. Una pena no haber tenido más tiempo para conocernos. Era una locura con tanta gente.

    No sé si me ha pasado a mí solo, pero al terminar tu post la publicidad que me aparece en tu blog es la de un tratamiento para la desintoxicación… voy a pinchar el enlace porque necesito mi dosis de Amazings Bilbao 😀

  2. A Amazings Bilbao 2011 fuímos muchas personas ajenas a la divulgación científica, pero interesadas en la Ciencia, en el escepticismo y en el pensamiento crítico, un montón de bloggers anónimos a los que nos encantó poder estar allí y participar a nuestra manera del evento. Todos (estoy seguro) nos hemos sentido un poco tristes y nostálgicos después de la experiencia. Espero con ansia el Amazings 2012 (si no se acaba el mundo antes, claro)

  3. Lo mejor de Internet son las personas, en Amazings Bilbao he podido comprobar que detrás de cada nick y cada blog hay un amigo al que merecía la pena conocer en persona. Yo también me he quedado con ganas de más.

    Y la pregunta que me hiciste sobre la Luna quedó muy natural… 🙂

  4. Creo que la palabra que más se utilizó durante esos días fue «Desvirtualización». El poder conocer en persona a tantísimos grandes bloggers y amigos que, hasta ese momento, solo eran online, fue uno de los puntales del encuentro.
    Me llevo un gran recuerdo, un puñado de buenos amigos y una sensación de morriña muy agradable.
    Un abrazo

  5. Me da mucha envidia no haber podido ir. Se os ve a todos muy emocionados. Las charlas fueron increíbles. Estuve pegada al streaming todo lo que pude y mas y eso por lo menos, a los que no estábamos, nos hizo sentirnos un poquito más cerca.

    Muchas gracias a todos los amazers por todo lo que estoy aprendiendo con ellos!

  6. Qué bonito Maikel,
    Ha sido una experiencia magnífica la de estos días. Lo bueno es que cada vez falta menos para el Amazings2012, sea en Bilbao, en Reykjavick ¡o donde haga falta!
    Un abrazo a todos, Amazers 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 septiembre, 2011
Categoría(s): Ciencia