No aprendas guitarra, hackéate una mano

Por , el 27 junio, 2011. Categoría(s): Tecnología ✎ 4

Siempre he querido ser Eric Clapton, Paco de Lucía o Santana, pero las clases de guitarra se me hacían infumables, así que terminé siendo un aficionado a la guitarra de aire, y haciendo punteos con la boca mientras movía los dedos sin ton ni son asiendo un instrumento que solo existía en mi imaginación. ¿Tu también verdad?

Todo eso nos sucedió por haber nacido en la época incorrecta. En el futuro, para hacer virguerías con las cuerdas tal vez no haga falta entrenar como un animal al Guitar Hero. Bastará con colocarse sobre el antebrazo un aparato que controle tus dedos mediante medidas descargas eléctricas entregadas a tus músculos. El milagro (aún en fase de desarrollo) se llama PossessedHand (literalmente “mano poseída”, aunque creo que el espíritu de B.B. King no tiene nada que ver) y si terminan por “afinar” el proceso, logrará hacerte pasar por un músico virtuoso cuando necesites impresionar a esa chica tan esquiva.

Al menos eso es lo que intentan hacer científicos nipones de la Universidad de Tokyo en conjunto con los Laboratorios Científicos de la división Sony Computer. De momento han creado una especie de “muñequera” para el antebrazo que cuenta con 28 electrodos. Las descargas que emiten hacen flexionar las uniones entre los tres huesos de cada dedo y los dos dedos del pulgar, además de mover la muñeca en dos posiciones.

El control de los dedos no corre por cuenta de sus legítimos dueños, sino de la máquina. Por lo que en realidad tus dedos se moverían incluso con los ojos cerrados y durmiendo. De momento los científicos, satisfechos con haber “hackeado” una mano, intentan enseñar a tocar el Koto (instrumento tradicional japonés) a los participantes. Pero de ahí a la guitarra solo hay un paso.

Hay que decir que la fuerza provocada por las descargas no es la suficiente como para pulsar cada cuerda, pero con la colaboración del aprendiz de músico, las cosas pueden ir mejorando.

Debe ser extraño sentir que una mano deja de pertenecerte y actúa por libre. Algo me dice que a los políticos les encantaría también controlar nuestras manos, especialmente en las citas con las urnas. Tal vez en el futuro, el movimiento 15-M incluya entre sus legítimas reclamaciones la de votar en manga corta, no vaya a ser que tu cabeza quiera votar una cosa y el aparatito haga lo que le manden en Ferraz o Génova.

Lo vi en New Scientist.



4 Comentarios

  1. Por lo que tengo entendido los movimientos repetitivos primero los aprendemos con la mente consciente pero luego lo almacenamos en la médula espinal como arco reflejo. Esto es el mismo efecto que aprender a montar en bici o el uso de un teclado (o cualquier otro tipo de acción). Supongo que lo que se quiere hacer es esto; que los mivimientos se almacenen en la médula como arco reflejo. sin embargo, la orden sigue viniendo de la mente consciente dado que aunque los movimientos sean reflejos habrá que saber por qué queremos hacerlos, durante cuanto tiempo, con cuanta fuerza y qué cantidad de veces.

  2. «tal vez no haga falta entrenar como un animal al Guitar Hero»

    Jugar al guitar hero no tiene nada que ver con tocar la guitarra, el que juega bien al guitar hero no sabe ni como tocar una simple cuerda con la púa, seamos serios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 27 junio, 2011
Categoría(s): Tecnología