Pieles de plátano, lo último en eliminación de metales pesados

Por , el 16 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 4

Plantación de bananas en Costa Rica
¿Qué hacer con la piel de un plátano? La respuesta más usual, salvo que uno esté rodando una comedia, es tirarla a la basura. Pues mira tú por donde estábamos desaprovechando el potencial de estas resbaladizas mondas.

Un estudio reciente publicado en la revista Industrial & Engineering Chemistry Research indica que estos detritus orgánicos son útiles disolviendo los metales que la industria deja en sus aguas residuales, y que además lo hacen de forma más segura que los compuestos químicos que se venían usando hasta ahora.

En el estudio, realizado por científicos brasileños del Instituto de Biociencias de Botucatu dirigidos por Gustavo Castro, el equipo desecó y molió las pieles de los plátanos, para luego verter el polvo resultante en frascos de agua que contenían distintas concentraciones conocidas de metales. Además, los científicos construyeron filtros con mondas de plátano y tamizaron agua con ellos.

En ambos casos, tal y como comenta Castro: “el metal desapareció del agua y se unió a la piel de plátano”. Además, Castro señaló que la capacidad de extracción de las pieles de banana excedió a la de los materiales que hasta ahora veníamos usando para eliminar metales pesados.

¡Y yo que creí que después de averiguar que eran radioactivos ya no iban a sorprenderme más!

Me enteré leyendo National Geographic.



4 Comentarios

  1. En lo que refiere a cualquiera de nosotros, hay un uso mucho más útil y casero para las cáscaras de banana: fertilizar la tierra de nuestras macetas y jardines!
    Las plantas en floración (y en menor medida mientras no floran) requieren POTASIO.
    Así que en vez de tirarlas a la basura, has un té con ellas! El agua de dicho té contendrá buenos niveles de ese elemento. Después simplemente agrega parte de esa agua a la de riego, y no necesitarás usar fertilizantes artificiales, ni pagos.
    Dato ad-hoc: otro elemento que requieren nuestras plantas especialmente durante la floración, es FOSFORO. Para suplir dicha necesidad, agrega al té un poco de ceniza de madera. Sí, así como suena. De esa que nos queda en la parrilla o en el hogar a leña, va bien.
    Y listo! Fertilizante casero, gratis, y orgánico para nuestras hermosas plantas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 16 marzo, 2011
Categoría(s): Ciencia