¿De verdad contar ovejas ayuda a dormir?

Por , el 27 abril, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 30


Las razones por las que la gente cuenta ovejas en lugar de mirlos o veleros es incierta. Algunas autoridades creen que podría tener que ver con un sistema de conteo desarrollado por los pastores. Se desconoce el modo en que la frase hizo fortuna, aunque es fácil entender su significado: la absoluta monotonía de la tarea es capaz de arrullarte hasta que te duermas.

Pero… ¿funciona de verdad? Unos científicos de la Universidad de Oxford sometieron el método a prueba. En su estudio, que apareció publicado en la revista Behavior Research and Therapy, dos investigadores del sueño reclutaron a insomnes y los dividieron en grupos. Luego les monitorizaron durante varias noches mientras probaban diferentes técnicas para quedarse dormidos.

Lo que descubrieron es que cuando se les pedía a los participantes en el experimento que contaran ovejas, o cuando no se les daba ninguna instrucción en absoluto, tardaban algo más en quedarse dormidos. En cambio, cuando les pedían que se imaginaran una escena relajante – una playa por ejemplo – tardaban 20 minutos menos en caer rendidos. Contar ovejas, tal y como sugieren los científicos, podría ser simplemente demasiado aburrido cuando se hace durante mucho tiempo, mientras que es más sencillo quedarse absorto concentrándose en imágenes de arroyos tranquilos u orillas relajantes.

En otros estudios realizados en Oxford, los científicos compararon a «buenos» dormilones con insomnes y encontraron ciertas diferencias en sus pensamientos pre-sueño. Los insomnes imaginaban menos «escenografía» y tenían tendencia a pensar en imágenes poco placenteras, ruidos, preocupaciones, o repasar las cosas que hicieron durante el día.

El veredicto: si te quieres dormir no cuentes ovejas, trata de visualizar imágenes relajantes.

Visto en el New York Times (autora: Anahad O’Connor).

Foto vista en la galería de Flickr de Themadlolscientist (autor: Richard Peters).



30 Comentarios

  1. De pequeño, solía contar ovejas cuando iba a dormir. No es que me ayudara directamente a dormir, como bien decían, pero cierto es que me conseguía tranquilizar, y así se me hacía mucho más fácil conciliar el sueño.

    Cuando el dormir se convierte en una obsesión, el único objetivo es distraer a la mente, y para ello entonces utilizaba ovejas… ahora tengo otras cosas en las que pensar que me funcionan mejor, pero eso me lo guardo para mí mismo :P.

  2. Mi experiencia fue fustrante total; saltaban un par de ellas y ya salía alguna que me miraba y no saltaba, luego otra era negra y me distraía, alguna tropezaba al saltar… me ponía de los nervios, ya no pegaba ojo hasta el amanecer XD.
    Nunca más volví a intentarlo.

  3. A mi a menudo me suele costar dormirme (aunque no es una cosa exagerada) y lo de la ovejas nunca me ha servido para nada, al poco rato me aburria y antes de que me diese cuenta ya estaba pensando en otra cosa.

    Aunque por que no, hay gente a la que le puede funcionar, pero en general creo que funciona más el pensar en cosas que te relajen antes que contar ovejas. En vez de recomendar el contar ovejas para dormir sería mejor decir «piensa en cosas que te relajen», y que cada uno piense en lo que más le convenga, ya sea contar ovejas, el mar, el campo o lo que sea.

    Un método sobrevalorado en mi opinión.

    1. Es que la clave está en aburrirse. Es una actividad monótona que ayuda a relajarse.
      A mí no me funciona porque de vez en cuando alguna me dice que tiene falta de pelado, otra que no come la hierba que le gusta y una tercera que el carnero le está poniendo los cuernos con otra oveja 😛
      Eso si no les da por ponerse a bailar el rock

  4. Buah, no me puedo considerar un insomne, aunque si que es verdad que siempre me ha costado bastante dormir. Soy de los que le dan muchas vueltas a la cabeza y como me pille con poco sueño buah, menuda noche paso. Y aunque cada vez me funciona menos tengo un truco y no tiene na que ver con pensar imagenes relajantes, sino con intentar mantener la mente activa de manera q no piense en las cosas q me preocupen hasta que acabo durmiendo.
    Consiste en contarme para mi historias q conozco, por ejemplo no se si habeis jugado con los amigos alguna vez a eso de que se propone un caso intrigante (royo aparece un tipo ahorcado en un faro y la tele está encendida ¿qué ha pasado?) y los amigos tienen que descubrir la historia a base de ir haciendo preguntas y tal. Pues yo q tengo un par de historias de esas, mi truco consiste en recordar paso por paso la historia completa y hacer como que juego conmigo mismo jejeje normalmente nunca acabo de contarmela por completo!
    El ejercicio tb es bueno, si llegas cansado a la cama… mucho más fácil y sano para tu salud mental!

  5. A mí a veces siendo muy pequeño me resultaba contraproducente porque intentaba batir el record de ovejas contadas, sabía las que había contado el día anterior y tenía que contar más al día siguiente. No, no era nada efectivo para mí.

    Salu2

  6. Lo tenían que haber probado con caracoles que corren menos y no saltan vallas … más relajante,y estremadaente más aburrido

    aaahhhiiiii vvvvaaaaaa uuuunnnnnn caaaarrraaacoooolllll ssseeee aaacceeerrrrccccaa aaa uuuunnnnnaaaaa hhhiiieeeerrrrbaaaaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 27 abril, 2010
Categoría(s): Curiosidades