Onthophagus taurus, el insecto más fuerte del mundo

Por , el 25 marzo, 2010. Categoría(s): Bichos ✎ 16


La revista Proceedings of the Royal Society B acaba de publicar un estudio en el que han concluido que el Onthophagus taurus, una especie de escarabajo pelotero cornudo, es el insecto más fuerte del mundo.

Este escarabajo (habitual en Europa y oriente medio) puede levantar hasta 1.141 veces su propio peso. Existe otra pequeña criatura capaz incluso de levantar más peso: el ácaro, pero el hecho de pertenecer a la familia de los arácnidos le apartó del título.

¿Os acordáis del ficticio harrijasotzaile vasco de 90 kgs del que os hablé en este post? Pues para igualar el logro de este escarabajo pelotero, debería ser capaz de levantar 102,69 toneladas, es decir el peso de una ballena azul adulta (cetáceo que pesa entre 100 y 120 toneladas).

Después de esto ¿para qué ir al gimnasio?

Lo vi en News.com.au.

Crédito imagen Greenjay2



16 Comentarios

  1. Ojo con el factor de escala!

    Aunque la masa crece aproximadamente siguiendo el cubo de la escala lineal, la resistencia al peso crece más bien sólo al cuadrado de la escala lineal (ya que se relaciona con las secciones, es decir, superficies, de las extremidades).

    Por eso, teniendo en cuenta ambos factores, la capacidad de levantar varias veces el propio peso tiende a disminuir según aumenta la escala lineal.

    Resumiendo, que si aumentáramos el tamaño del escarabajo unas 200 veces (parece tener un centímetro de longitud) para poder compararlo con un humano, «sólo» podría levantar unas cinco veces su propio peso, lo que ya no es tan impresionante, ¿no?

    Y a la inversa, un humano reducido proporcionalmente al tamaño del escarabajo podría levantar varios cientos de veces su propio peso.

    1. hey juan pero si aumentaramos 200 veces su tamaño..! se le deberia restar a las 1000 veces su peso q levanta?? kedaria como en levantar 800 veces su peso..!??

  2. @Juan Ignacio intuitivamente me parece que en la realidad es así… pero no entiendo muy bien que pasa, si la masa crece al cubo… y la resistencia al peso al cuadrado llega un momento en que un cuerpo muy grande no puede mi moverse a si mismo?? porque pasa eso? un poco mareado

    1. Exacto, netomo!

      Pero no sólo eso, sino que, si sigue aumentando el tamaño, entonces la forma se empieza a aproximar a la esfera, ya que la gravedad del cuerpo sobre sí mismo (desde su centro de masas hacia la periferia) se va haciendo relevante, cosa que no ocurre con cuerpos «pequeñitos» como nosotros.

      Por eso, los asteroides más pequeños pueden tener formas alargadas, mientras que, a partir de unos cientos de kilómetros de tamaño, las cosas se vuelven esféricas (si no tenemos en cuenta rotaciones que achaten los polos y otras cuestiones).

      ¿Por qué pasa eso? No es extraño. En la naturaleza, abundan los umbrales de todo tipo, que separan zonas de diferente comportamiento.

  3. Juan, eres colaborador del blog? Si no es así… deberías serlo 😉 me resultó más interesante tus dos mensajes que el post en sí (sin desmerecerlo, ya he visto muchas veces esto de que los insectos son super-forzudos) pero tu explicación de que «les da una mano la proporción diminuta que tienen» es algo que ignoraba por completo. Saludos!

    1. Muchas gracias por vuestros comentarios, netomo y Leandro!

      La verdad es que siempre queda la duda de si uno se ha explicado bien,
      y es muy agradable comprobar que sí se ha entendido.

      Saludos!

  4. Eso explicaría cuando las sillas y muebles se mueven en una casa encantada … escarabajos forzudos juguetones. Si es lo que digo yo, la Ciencia da respuesta para todo :-p

  5. Yo he tenido a alguno de estos en la mano y la verdad es que sorprende la fuerza que hacen con las patas para liberarse si les tienes cogidos en pinza con los dedos. Más sorprende aún la fuerza que tienen en el cuello.
    Me encantan los bichos.

  6. yo tenia entendido que el más fuerte era el escarabajo rinoceronte, son el mismo? esque a
    este no le veo cuernos, o es que es muy joven para tener cuernos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.