Marea azul bioluminiscente

Por , el 19 diciembre, 2009. Categoría(s): Imágenes ✎ 18


Cuando el número de un tipo de plankton llamado dinoflagelados se hace muy numeroso cerca de la costa, estas microalgas unicelulares pueden teñir el agua de un color marrón-rojizo, creando las llamadas mareas rojas, las cuales a menudo son tóxicas tanto para las personas como para los peces. Algunas especies de dinoflagelados también producen bioluminiscencia y cuando la noche cae sobre las playas, las algas bullen haciendo que las aguas poco profundas adquieran un brillante tono azul eléctrico. Este fenómeno es apreciable en la imagen superior tomada por el fotógrafo Phil Hart en Gippsland Lakes (sur de Australia).

En mar abierto, los dinoflagelados usan la bioluminiscencia como una especie de alarma contra intrusos; cuando se les molesta, el plankton centellea o se enciende, creando en esencia una estela brillante que lleva hasta sus asaltantes. Esta señal silenciosa avisa a los depredadores que están por encima del merodeador en la cadena trófica de su presencia. Y luego ya sabéis… el pez grande se come al chico y de paso el dinoflagelado salva el pellejo. Sus luces vienen a ser el equivalente al grito de «al ladrón».

Visto en Scientific American

Post relacionado: Bahía Mosquito



18 Comentarios

  1. La foto es preciosa, pero al igual que orayo creo que la cámara puede influir en el resultado. ¿Sabéis de algún vídeo donde podamos ver de un modo más real este efecto?

    1. Muchísimas gracias, Álvaro. Por lo que veo, sólo brillan cuando hay «movimiento» en el agua, lo cual explica por qué sirven de llamada de atención para los depredadores de sus depredadores.

      1. IGUAL FENOMENO SE DA EN LA ARENA….. CUANDO CAMINAS SOBRE LA ARENA LOS PASOS QUE DAS PARECEN QUE LOS ESTAS DANDO EL EN CIELO, SE EXPANDE UNA ONDA LUMINOSA AL APOYAR EL PIE.

  2. Es una foto preciosa, como han dicho por ahí, no sólo por el mar, sino también por el cielo.

    Hace unos tres meses, en la televisión, di por casualidad con una reconstrucción* de unos buzos a los que la marea había alejado de su barco a la hora de salir a la superficie. El barco, tras mucho esperar y sin saber realmente si los buceadores estaban vivos, volvió a tierra a por ayuda.

    Mientras tanto, cayó la noche con los buzos en alta mar. Éstos resolvieron nadar hacia la costa, hasta que se dieron cuenta del peligro que esto entrañaba: a cada brazada que daban, el agua se iluminaba alertando a los tiburones (estaban en zona de peces martillo entre otros depredadores) de su presencia.

    La estela era tan bonita como en la foto y tan sorprendente como en el enlace de Alvaro. Aunque yo creo recordarla más rojiza (como comenta Maikel que también pueden ser) que azulada, pero no estoy segura.

    *Supongo que sería una reconstrucción, aunque las actuaciones parecían muy realistas y las brazadas luminiscentes en agua de tiburones era reales.

  3. Una vez de camping en una playa durante la noche, pasó algo similar. Caminaba por la arena húmeda y alrededor de mis pies salía un brillo verde. Lo mismo con las olas al estrellarse contra la arena.
    Aunque alguien me dijo que ello era a causa del cloro (que llegaba allí por las aguas residuales).

    1. yo con mis amigos nos bañamos a las 02:00 horas yfue algo magico lo grabe en mi memoria como lo mas hermoso en mi vida junto a mi compadre y mi ahijado

  4. No puedo describir lo que he vivido es algo magico y creo que solo yo lo he grabado en mi mente a pesar de que no fui solo yo el que lo vivi pero no lo pudimos registrar graficaemte pero eso no importa ya que lo llevo en la maquina mas perfecta que nadien podra inventar que es … mi mente,,,,,,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 diciembre, 2009
Categoría(s): Imágenes