Proponen nanodiscos magnéticos contra el cáncer

Por , el 30 noviembre, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 14

Según un trabajo publicado ayer domingo en Nature Materials, se podría atacar al cáncer empleando discos magéticos con un diámetro de una millonésima de metro.

Pruebas efectuadas en el Laboratorio Nacional de Argonne (LNA) en los EE.UU. demostraron que estos discos, con un grosor de 60 milmillonésimas de metro, podrían emplearse para desbaratar las membranas de las células cancerosas provocando su auto-destrucción.

Según informan en Nature Materials, los discos están fabricados de una aleación de hierro y níquel, y se mueven cuando se les somete a un campo magnético, dañando las células cancerosas.

Una de las autoras del estudio, Elena Rozhlova del LNA, afirmó que tras someter a los discos a campos magnéticos bajos durante 10 minutos, fueron capaces de destruir al 90% de las células cancerosas usadas en las pruebas.

Comentando sobre el informe, Jon Dobson de la Universidad de Keele en Gran Bretaña, sostuvo que podrían usarse a los anticuerpos como guías para direccionar a los nanodiscos hacia las células tumorales.

Según Dobson: «Esto aporta una técnica elegante y rápida para acometer la destrucción de tumores sin los efectos secundarios asociados a tratamientos sistémicos tales como la quimioterapia».

Referencia en prensa científica: Nature materials

Visto en Google news

1. Ya estamos con que si no era una liebre porque era un conejo. La cuestión sería de otro orden: ¿cómo saben tales discos diminutos que la célula que «atacan» son las cancerígenas y no otras…?

2. ¡Maikelnai, con lo fácil que es usar exponentes para dar órdenes de magnitud!

Nah, fuera de coña, ¿han probado que pasaría si el nanodisco se quedara en una célula no cancerígena?, si la respuesta es que también es la autodestrucción, no lo veo demasiado viable.

3. Sería genial que funcionara.
    La quimioterapia es el tratamiento más devastador que conozco. Aunque en muchos casos funcione, no deja de arreglar una cosa estropeando cinco.
    Ojalá los avancen científicos nos lleven a poder luchar contra el cáncer de una manera menos agresiva y más segura.

4. Pues en realidad si se meten en las células que no se tienen que meter pasaría un poco lo qeu pasa ahora con la radio y la quimio, o sea, una mierda. Pero si consiguen dirigirlos mediante anticuerpos específicos de las células tumorales, la cosa pinta muy bien.

Vamos a ver si de una vez alguna de estas cosas que pintan muy bien termina funcionando de verdad.

5. Entiendo que los discos son solo discos tontos electromagneticos de una duracion limitada. No se como los van a dirigir. Imagino que localizado el tumor podran inyectarlos directamente en él, pero si hay metástasis?

No le veo demasiado futuro a la técnica

6. como sabe el nanodisco que tiene que dañar solo las celulas cancerosas? y no las otras?
    (siguiendo a los anticuerpos? y como sabe de los anticuerpos?)

formas de matar celulas (cancerosas o no) hay muchas, lo dificil es encontrar una que mate solo a las cancerosas….