Iluminando Lilliput (belleza artística en el microscosmos)

Por , el 20 noviembre, 2009. Categoría(s): Imágenes ✎ 9


En Scientific American presentan una selección de 10 microfotografías tituladas «Iuminando lo lilliputiense» que aúnan interés científico y belleza artística. Las 10 imágenes, tomadas con la ayuda de microscopios ópticos, son las ganadoras del concurso Bioscapes photo contest que la conocida revista de divulgación científica organiza cada año.

La más votada fue la que podéis ver sobre estas líneas, tomada por el doctor Jan Michels. Se trata de un cladócero marino (Daphnia atkinsoni), uno de los alimentos para peces más conocidos por los aficionados a los acuarios. En la imagen se puede apreciar la corona de espinas (200 micrones de ancho) que la evolución ha hecho desarrollar a este crustáceo como mecanismo de defensa contra su antiguo depredador, la tortuguita (Triops cancriformis).

Jan Michels, ganador del primer premio, trabaja en la Universidad Christian Albrechts de Kiel en Alemania. Para realizar la foto usó un microscopioo confocal de barrido láser. En contacto con la luz láser del microscopio, el tinte que mancha el exoesqueleto del crustáceo se torna verde fluorescente, y algunos de los órganos internos también se vuelven iridescentes; incluyendo el ojo compuesto, que brilla en tonos azules y rojos.

También merece la pena que visitéis la selección de 15 menciones honoríficas.



9 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 20 noviembre, 2009
Categoría(s): Imágenes