Computopía: retro-futurismo a la japonesa

Por , el 22 octubre, 2009. Categoría(s): Arte Geek ✎ 20

En el japonófilo y maravilloso blog Pink Tentacle, descubro unas ilustraciones publicadas en 1969 en la revista semanal Shonen Sunday, en las que su autor – Shigeru Komatsuzaki – describe un futuro imaginario separado de su tiempo por solo 2 décadas.

En aquel futuro de 1989, Komatsuzaki imaginaba la llegada de la escuela computarizada, donde el profesor es una imagen en una pantalla, y los alumnos estudian en pupitres equipados con ordenadores. Cuando el profesor les proponía un problema, los estudiantes debían introducir la respuesta en su computadora. Si se equivocaban, los estudiantes usaban un bolígrafo óptico sobre la pantalla para corregir el dato hasta que la computadora lo daba por bueno.

Me llama la atención esa especie de “cachiporra” que surge de la pantalla para golpear la cabeza del alumno de la segunda fila de la derecha. Por supuesto aquella computopía no llegó jamás, ni en 1989 ni ahora 40 años después. Hoy en día, la opinión pública no permitiría que las máquinas – ni los humanos – castigasen físicamente a los alumnos. En cuanto a lo de los ordenadores en las escuelas… en España había planes de entregar un portátil a cada alumno de primaria este mismo curso recién iniciado, pero yo aún no he visto nada.

En fin, pasaos por Pink Tentacle y veréis muchas más ilustraciones vintage. Si os va el rollo retrofuturista, leed también ¿Dónde está mi aero-coche?



20 Comentarios

  1. Pues anda que no era visionario ni nada… También, mira tú cdmo es la gente, se equivoca en treinta años (tal vez en 2019 sea en hecho) y lo ponen a caldo 😉

    Farlopitecus
    (Por cierto, ¿Estás seguro que la escuela es computArizada? 😉 )

  2. Aca en Panama ya hemos iniciado en esa senda. El gobierno ha entregado un portatil a cada alumno de ultimo año de colegio. Los precios de los equipos han bajado a niveles de risa para que todos puedan comprar una portatil. Y el proyecto de internet gratis para sitios publicos (parques, escuelas, instituciones publicas, etc) ya empezo. Supongo que esto se debe que somos un pais con unos cuantos gatos… (4 millones de personas).

  3. En algunos institutos de Catalunya se han dado portátiles a los alumnos de quinto si no me equivoco, pero es bastante fracaso porque la infraestructura de conexión a internet y demás funciona fatal.

  4. En Uruguay se ha completado la entrega de portátiles a TODOS los niños de primaria ( aprox.400.000 laptops entregadas), y todos con conectividad a internet independientemente de donde estén ubicados incluso en areas rurales, el proximo paso va a ser en secundaria.

  5. Que bueno, hay que ver cómo avanzan en el tema de la educación, en el colegio de mis hermanos en Extremadura tienen una clase que es con ordenadores no sé si seran laptops, pero bueno sé que tienen internet y además con linex 😉

  6. ¡Me recuerda al Aula Medusa que hay hoy en casi todos los centros de Canarias! Sólo que no me creo eso de que todos los chicos estén con el mismo programa. ¡Más de uno debería tener el twenty o el MSG abierto! 😀 Y cómo me gustaría que existiera la cachiporra electrónica esa para quienes lo hagan 😉

  7. Pues al niño que se lleva ha llevado el porrazo parece que le ha gustado. Eso sí, conociendo a los japoneses es raro que no vaya directamente a los testículos.

    Lo fascinante es que en el futuro todos los niños vestirán a rayas.

  8. En relacion a lo de dar ordenadores a los ninios, el pionero fue Portugal. Hace algo mas de un año se empezo una campaña, financiada parcialmente por las operadoras de telefonia e internet, en las que se da un ordenadorcillo llamado Magalhães («Magallanes») a un precio muy bajo (creo que va en funcion de los ingresos, va desde 20 a 150 euros).

    El ordenadorete en si es un portatil mas o menos reforzado, con pantalla de unas 8 pulgadas, procesador Intel, 30 Gb de HD y 512 Mb de memoria. Pesa 1,4 kg .Está casi totalmente fabricado en Portugal (la empresa concesionaria fue elegida, como no, a dedo). El coste de fabricacion es de 180 euros, dicen. Viene con Linux (version desarrollada en Portugal) o XP, Office u OpenOffice.

    La respuesta del personal ha sido masiva en la aceptacion, entre otras cosas porque aqui hay mucha gente con rentas muy bajas, que de otra manera no podrian acceder a un ordenador. De hecho, otro tipo de ordenadores con bastante aceptacion son aquellos portatiles baratitos con procesadores Atom.

    Este prgrama se ha ido exportando a paises lusofonos, Venezuela, etc.

    En relacion a lo del articulo del retro futurismo, me llama la atencion esa especie de «pizarra digital». De hecho, en la escuela de Minas e Industriales de Leon, tengo entendido que habia algo parecido en los años 80-90…

    En el dibujo que presentas, hay una cosa que no me cuadra: la cara del ninio con el brazo en alto, con lo que parece el cachiporrazo que lleva en la cabeza (con sus lineas cinéticas y todo)…
    Y si eso fuese una porra (de Spiderman, tal vez?), entonces que es aquella bolona que cuelga en la parte superior central de la imagen? Yo creo que debe ser algo tipo «porra del dia del juicio final», para cuando hay tumultos escolares. De «Supaidaman» tambien, por cierto…

    Ah, que bonito es el retrofuturismo… cuando pienso lo poco que queda para el 2019… 😉

    1. Rectifico: no fue Portugal el pionero. Pero vendian algo muy parecido en Brasil («Mobo kids»), Vietnam , Italia («Jumpc»), India («Mileap-X»), Brasil («Anoa»), … diferentes versiones del Classmate PC. La sombra de NEgroponte es alargada…
      Sorry.

  9. Aquí en Uruguay cada niño de enseñanza primaria pública tiene su laptop (XO de OLPC).
    El plan comenzó hace un par de años, y se completó su primera etapa hace unas semanas con la entrega del laptop a la última alumna que no lo tenía.
    Esta infraestructura afecta en el salón, pero también sirve para cortar un poco la brecha digital dentro del país. Ahora toda familia con niños tiene alguna posibilidad de acceso a internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 22 octubre, 2009
Categoría(s): Arte Geek