Te haces viejo, tronco…

Por , el 24 agosto, 2009. Categoría(s): Imágenes ✎ 16


Aquí tenéis un tronco petrificado que ha llegado a nuestros días desde el Triásico. Cuando un árbol muere la madera normalmente se pudre, pero bajo ciertas condiciones los tejidos de la planta pueden ser remplazados por minerales, por lo que el tronco termina convirtiéndose en piedra. Hace 225 millones de años, el tronco de este árbol (expuesto en el hall del Museo de Historia Natural de Londres) crecía en un bosque de coníferas de lo que hoy es el desierto de Arizona en los EE.UU. Obviamente por aquel entonces el clima era totalmente diferente. Si se observa con atención, se pueden apreciar los anillos de crecimiento del árbol, lo cual aporta información muy útil acerca de las condiciones bajo las que se desarrolló. Los anillos más finos, por ejemplo, muestran que el medioambiente era seco o frío en el momento en que se formaron.

Crédito foto: Miguel Artime



16 Comentarios

  1. Buen dato el que nos presentas del tronco y como se puede apreciar su crecimiento dependiendo del clima.

    Sin embargo, no existe el Desierto de Arizona llamado como tal (aunque si hay desierto en arizona), podría ser que te refieras al Desierto de Sonora, que hoy abarca los estados de sonora, arizona, california, baja california (norte y sur).

    Saludos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sonoran_Desert

  2. Los troncos fósiles son visualmente iguales a los troncos de madera, pero es realmente impactante cuando uno los toca: son realmente fríos y pesados como la roca.

    Entiendo que los minerales se meten de a poco en la estructura del tronco reemplazando las estructuras orgánicas por simples minerales, pero es realmente raro ver madera y sentir piedra..

  3. Uhh ese árbol lo vi yo ( de las pocas cosas qe vi la verdaad)
    Maikel se qe no es el mejor sitio para firmarte pero no sabia donde hacerloo!!
    Mira a ver si puedes eliminar el messenger ,desinstalarlo o algo, porque cada vez que enciendes el ordenador, se me vaa!! y como enciendes poco el pordenador tuu..!!
    Intentaalo pliss!
    Un Beso de tu sobrinaa ^^

  4. En el cañón de la Peonera, en la sierra de Guara de Huesca, hay uno de esos troncos fosilizados. Está justo tras una cascada con repisas muy estrechas al final. Me tiré al agua para dejar espacio a los que venían detrás, viendo ese tronco con agarres, pensando que subiria rápido…y siempre recordaré la sorpresa al notar el tacto frío y resbaladizo, sin fisuras a pesar de su aspecto rugoso… Un placer saber a través de este magnífico post el origen de ese tronco, tan …tramposo! 😉

  5. No podía imaginar que hubiese sierras hace 225 millones de años para cortar ese tronco.
    Que los hombres no hubiesen nacido, lo entiendo, pero que ya hubiese sierras me parece increíble. Porque no pretenderás que me crea que lo han cortado después de fosilizado,

    1. No pretendo que te lo creas por supuesto. Yo de hecho en vez de pensar que lo han cortado como hacen todos los días en las marmolerías, prefiero pensar que unos extraterrestres de Andrómeda lo trajeron ya cortado y pulido, y que luego lo escondieron para que los del museo lo encontraran 225 millones de años más tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 24 agosto, 2009
Categoría(s): Imágenes