El siglo XX en un cedro caído

Por , el 14 agosto, 2009. Categoría(s): Imágenes ✎ 18

En diciembre de 1999 un vendaval derribó un cedro centenario en el parque de Grao (Asturias). Uno de los vecinos, Luis M. Lafuente, ha tenido la paciencia de ir contando los anillos de crecimiento y de superponer la cronología del siglo XX sobre la foto del tocón del cedro, para mostrarnos la memoria de una conífera y de un siglo que han quedado atrás.

La foto del tocón y de la cronología superpuesta la encontraréis en alta resolución en Grado.grao.net.

Gracias a Pepe el del Goloso (famoso en el mundo entero por su euro-homer) por el enlace.



18 Comentarios

  1. Si esta entrada tiene tantísimo éxito como la del Euro-Homer, Pepe debería plantearse el tener su propio blog. Los de Microsiervos empequeñecerían a su lado, y la BBC le compiaría toda slas entradas. 😉

  2. Impresiona ver que nació antes que la luz eléctrica, el primer coche, fue testigo de dos pasos del cometa Halley… y si viéramos ese tocón en un prado sería sólo un trozo de madera.

  3. Muy chula la web además. Que bonita es Asturias, que envidia, se ve todo muy verde, Andalucía es cada vez más como un desierto, en serio. Aún así me gusta mi tierra 😛

      1. Todo en la vida tiene su final, y eso incluye a los árboles. Tarde o temprano, todo árbol termina cayendo y eso no tiene por qué ser malo en sí. En su entorno natural, los árboles tienen que caer para dejar sitio a los más jóvenes. A veces incluso su altura o su edad son los motivos por los que mueren.
        Si este árbol vivió un siglo tuvo tiempo de sobra para producir semillas, así que habrá cumplido con su obligación para la especie.
        Por cierto, si un árbol tiene hijos ya puede decir que ha cumplido con dos de los tres requisitos para ser algo en la vida: plantar un árbol, tener un libro y escribir un libro. Esto último también lo ha hecho… porque en su tocón está escrita la historia del siglo XX

  4. Una noticia original. Desde luego, un trabajo que merece ser difundido. Da que pensar. Y cuantos árboles de la misma edad o más caen cada año con los incendios forestales. Nos da una idea de lo que perdemos.

    Carpe Diem

  5. A raiz de que la imagen fue hecha pública, hubo un proyecto de hacer un monumento con el árbol caido, nadie quería cortarlos por, parece ser, contener en su interior balas de la guerra civil, particularmente les presenté un proyecto para que facilitasen una loncha del cedro a cada Colegio del Concejo, con planchas de metacrilato se podrían hacer historias de diferentes hechos de la historia del siglo pero temáticos, todo quedaba al criterio o iniciativa de los profesores de ciencias naturales del centro.
    Les pareció una excelente idea pero nunca se llevó a cabo.
    Mas recientemente propuse al Ayuntamiento de Tineo un destino similar, pero mas elaborado, para la tristemente caida fayona de Eiros. Han agradecido la sugerencia y dicen que lo pasaran a los reponsables y vecinos del pueblo.
    Lo olvidaba, los árboles caidos, abandonados durante una década en un camino rural por el que solía ir frecuentemente a hacer fotografías, han desaparecido, para alguna chimenea..supongo.
    Un año antes había sugerido que utilizasen los troncos como barrera contra la brisa y su integración en el Jardín para las Mariposas de Grado, pero no tuve la suficiente capacidad de convicción, lamentablemente.

    Felicidades por el Blog, contiene unos temas mas que interesantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 agosto, 2009
Categoría(s): Imágenes