Descubren que una especie de araña fabrica réplicas de si misma

Por , el 7 julio, 2009. Categoría(s): Bichos ✎ 15

Ling Tseng y I-Min Tso, dos biólogos de la Universidad de Taichung en Taiwán, acaban de descubrir que una especie de araña urbana (Cyclosa mulmeinensis), construye réplicas de si misma para distraer a sus depredadores, las avispas. Los señuelos fabricados por las arañas tienen un tamaño, color y aspecto similar al del propio arácnido, y en su elaboración emplean sacos de huevos, restos de presas y partes de plantas.

Los científicos grabaron en vídeo las evoluciones de esta especie, y la compararon con las de una pariente de campo (Cyclosa confusa) que no adorna con señuelos su tela. Según cuentan los autores del estudio publicado en Animal Behaviour: «Esperábamos que las arañas que decoraban sus telas con restos de sus presas recibieran menos ataques por parte de las avispas, ya que se beneficiarían de este camuflaje. Pero para nuestra sorpresa recibían más ataques”.

Según Tseng y Tso, la explicación a este aparente contrasentido podría venir del beneficio total (en reducción de ataques mortales) que las arañas fabrica-señuelos obtienen con esta estrategia. En otras palabras, la tela de la Cyclosa mulmeinensis recibe más ataques por parte de las avispas que la de su prima la Cyclosa confusa, pero la mayor parte de los daños los sufren los señuelos. En cambio, cuando las avispas atacan a la especie de campo, el arácnido es el único objetivo.

Los taiwaneses creen que este es el único animal de la Tierra que fabrica señuelos de si mismo. Al mismo tiempo señalan que la araña fabrica otra clase de “adornos” destinados a atraer a sus presas y a fortalecer la resistencia de la tela.

Resumido de Spider builds life-sized decoys.