Dios y su amor desmedido por los escarabajos

Por , el 8 junio, 2009. Categoría(s): Bichos ✎ 6

El gran genetista británico J. B. S. Haldane se vio una vez involucrado en una discusión filosófica con un eminente teólogo. Este le preguntó: «¿Qué conclusión podría usted extraer sobre la naturaleza de Dios después de haber estudiado sus obras?» Haldane respondió: «Parece que tiene una afición desmedida por los escarabajos».

Cabe recordar que a pesar de lo variables de las estimaciones, se cree que los escarabajos suponen el 40% del total de especies de insectos del planeta. En otras palabras, una de cada cuatro especies de la Tierra (incluyendo también a las plantas) corresponden a escarabajos.

Me ha hecho gracia conocer esta «teológica» anécdota porque Charles Darwin fue un gran coleccionista de escarabajos, de modo que tal vez estos coleópteros sean «el punto de unión» entre creacionistas y darwinistas; si es que Haldane estaba en lo cierto al considerarlos la obra «magna» del creador.

Y no, no voy a hacer ningún chiste relacionado con la «divina» música de los Beatles. 😉

1. Efectivamente, los escarabajos (Orden Coleoptera), son el 40% de los insectos conocidos, por lo tanto, alrededor del 25% de todas las especies de seres vivos conocidos. Que no está nada mal.
    Sin embargo estos datos seguramente están sesgados precisamente por la cantidad de gente que está fascinada por estos animales. Cuantos más locos buscan nuevos escarabajos, más aparecen. Y es que nadie sabe a ciencia cierta el número de especies de seres vivos que existen. Sin ir más lejos, casi todos los años se describe un mamífero nuevo, cosa rara, dado su tamaño y hábitats…

2. Como curiosidad en El país del fin del mundo de Terry Pratchett tambien aparece un Dios (creo que se le podria considerar el de la evolucion) que tambien esta bastante obsesionado con los escarabajos, de hecho solo crea el resto de animales para satisfacer las necesidades de los escarabajos

3. interesante!… solo una observación: 1 por cada 4 individuos representa el 25%, el 40% sería 4 en 10, o 2 en 5.

lo siento, mi lado geek no podia quedarse callado