¿Ecologista activo? Compra una casa pasiva

Por , el 29 diciembre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 5

Por el New York Times descubro el concepto de casa pasiva (del alemán passivhaus), esquema de construcción de creciente popularidad en el país germano desde los años 90 y que destaca por la uniformidad de las temperaturas en su interior, en ausencia de caldera o aparatos de aire acondicionado. El secreto está en el aislamiento de alta tecnología (en el pasado estos conceptos fracasaron por culpa del aire estancado y el moho) y sobre todo en un novedoso dispositivo intercambiador de calor (a base de poliestireno) que permite que el aire fresco que entra del exterior «robe» el calor del aire que sale, en un proceso cuya eficiencia es del 90%.

Por supuesto el sistema es configurable aunque realmente no lo necesita, pero los arquitectos se dieron cuenta que el habitante necesitaba pensar que podía influir en el sistema. El calor de la casa se obtiene del sol, de los electrodomésticos (especialmente de la iluminación supongo) y de los cuerpos de los habitantes, así que si uno monta una fiesta en casa puede ajustar el sistema para que entre más aire (aunque siempre se pueden abrir las ventanas). Para montarte una de estas casas se deben cumplir ciertos requisitos, que le de el sol, que las ventanas se orienten de cierto modo y que los metros cuadrados a aislar no sean excesivos (un máximo de 45 m2 por habitante). Por supuesto, las peculiaridades de la casa: sistema de ventilación, aislamiento, ventanas, etc. hacen que la casa salga algo más cara (entre un 5 y un 7% más que una convencional), pero por supuesto la rebaja en la factura energética hace que la diferencia salga rentable.

Debe ser extraño vivir en una casa en la que no existen corrientes térmicas y en la que las paredes están a la misma temperatura que la casa, sobre todo si eres de los que disfrutas tomando un chocolate caliente en una cocina bajo cero. El artículo dice que las casi 15.000 casas construidas en el mundo se encuentran en el gélido interior de Alemania, pero los investigadores creen que podría adaptarse perfectamente a climas más cálidos como el español, para lo cual habría que modificar el intercambiador de calor para que funcionase al reves, conservando la frescura del aire interior. En fin, que el concepto me ha perecido muy interesante, y aunque de momento no es aplicable a bloques de pisos, puede que en un futuro no muy lejano (cuando las constructoras levanten cabeza) veamos urbanizaciones de casas «herméticas».



5 Comentarios

  1. En realidad, han inventado la pólvora mojada. Maikel, no sé si conocerás alguna casa del campo de esas realmente viejas, de dos pisos con planta de madera y los dormitorios en la parte superior. ¿Por qué? Pues porque en ellos se acumula el calor así de sencillo.
    Lamentablemente, con los edificios de bloques y las paredes de cemento ultrafinas se ha perdido la calidad ecológica de las casas de antes. Y a veces basta sencillamente en fijarse un poco en la orientación de las paredes y ventanas para que una casa sea más ecológica que otras; detalle que casi nunca tienen en cuenta los arquitectos ni los constructores. ¡Así nos va!

  2. Como ya han dicho, desde hace muuucho tiempo se pueden hacer casas en las cuales lor requerimientos energéticos son mínimos, usando los materiales adecuados o lo que sea.

    Por otro lado, a mi que la gente quiera ser lo mas «ecologica» posible (y lo pongo entre comillas, porque ecología es un termino MUY mal usado) me parece estupendo; pero en la realidad, la reduccion del gasto energético, o de agua, o reciclaje o lo que sea que se puede llegar a hacer a nivel de ciudades, es ridiculo en comparacion con el derroche increible de la industria, cosa que ademas no va a cambiar porque economicamente es un gasto gigantesco, y en este mundo lo mas importante es el dinero

  3. Uy, si, tecnología puntera… de los romanos. ¿Que será lo próximo? ¿El hipocausto? Oh, perdón, : «suelo calefactable por descomposición térmica de productos derivados de la energía solar». Vaya manera más cutre tienen las empresas de apoderarse de la tecnología mediante patentes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 diciembre, 2008
Categoría(s): Tecnología