Bom Jesus, el funicular por contrapeso de agua más viejo del mundo

Por , el 13 noviembre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 9

[youtube]YIiIlTwUCLQ[/youtube]

En la ciudad de Braga, al norte de Portugal, existe aún un precioso funicular de cremallera construido en 1882 por el ingeniero suizo Niklaus Riggenbach. El funicular asciende al santuario del Bom Jesus y lo hace a la vieja usanza, usando un sistema de contrapeso hidraúlico ¿os pensabais que el ecologismo había nacido ayer? Esta joya fue el primer funicular de su clase en la península ibérica y en la actualidad no hay otro en el mundo – en operación – que sea más antiguo.

El mecanismo es sencillo, ambos vagones están conectados entre si por un cable de acero y una polea. El vagón que está arriba llena su depósito de agua, lo cual lo hace más pesado que el que está abajo; así que cuando está listo y los pasajeros acomodados, el conductor libera los frenos y luego la gravedad hace el resto. Por supuesto los dos vagones se intercambian el rol tantas veces como sea necesario y obvia decir que siempre se cruzan en el mismo punto.

Tal y como se aprecia en el vídeo, la visita debe merecer la pena, aunque solo sea por ver como esta pieza de museo industrial recorre en 3 o 4 minutos los 274 metros de vías que ascienden al santuario. Para ello el funicular salva un desnivel de 116 metros de altura, con un pendiente aproximada del 42%. Si no podéis ir a Braga, al menos haced el viaje virtual.

La información la encontré en la Wikipedia.



9 Comentarios

  1. No eti, tiene que haber una fuente arriba. Cuando el vagón llega abajo abre el tanque y el agua se irá al desague. Como hubiera que bombear agua se iba a tomar por el saco el ahorro energético jejeje.

  2. Se me ocurre que, una forma de ahorrar agua, seria que solo se usara el sistema del tanque cuanda sube gente pero no baja nadie. Por el contrario, mientras hubiera pasajeros, sería suficiente con que bajaran 4 o 5 personas más de las que suben.
    Es que a día de hoy oir que tiran el agua por el desagüe da un poco de «yuyu»

  3. Hola aunque soy valenciano vivo hace un porron de años en Oporto. he visitado muchas veces este funicular porque desde la primera vez que lo vi me fascinó.
    Lupens, el agua que carga el vagon superior lo hacen calculando el numero de personas que estan en el inferior. A mas gente para subir, mas agua para cargar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.