Desarrollan depósitos de aleación metálica para almacenar hidrogeno más ligeros que las baterías ión-litio

Por , el 7 noviembre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 8

Un investigador holandés ha desarrollado una aleación de magnesio, titanio y níquel que posee un enorme potencial como tanque de combustible para hidrógeno en los coches del futuro. Según afirma su creador, el peso de un depósito de combustible realizado con esta aleación sería un 60% más ligero que la batería de ión-litio equivalente necesaria para mover el coche la misma distancia.

Uno de los mayores inconvenientes para los coches de hidrógeno (bien sean de pila de combustible u otras variedades) tiene que ver con el almacenamiento de hidrógeno en el vehículo. Este gas es muy combustible y posee un riesgo extremo de fuego o explosión, especialmente si se almacena en forma de gas altamente comprimido.

Algunos investigadores sugieren que el mejor método para el empleo de hidrógeno en un coche es evitar el almacenamiento per se, en lugar de eso prefieren dotar al coche de un mecanismo capaz de generar hidrógeno “a la demanda” mediante otras reacciones químicas. Uno de los métodos más prometedores de este concepto fue ideado por Jerry Woodall, un profesor de la Universidad de Purdue que ha logrado que una aleación de aluminio y galio reaccionen con agua para liberar hidrógeno instantáneamente.

Pero el investigador holandés Robin Gremaud ha descubierto que almacenar hidrógeno en su aleación metálica “nano-esponja” puede reducir drásticamente el peligro de explosión. La aleación de metal puede absorber al hidrógeno y mantenerlo relativamente inerte hasta que sea necesitado. No obstante, según la nota de prensa de Gremaud, “el inconveniente es que hace que el ‘depósito’ sea de algún modo, más engorroso”.

Los coches de hidrógeno son una de esas tecnologías del futuro que parecen estar perpetuamente “en el horizonte”. Aunque la investigación se encuentra echando humo – acercando la posibilidad un poquito más cada año – la realidad es que la “economía del hidrógeno” parece igual de lejana a día de hoy que hace 20 años.

Así que aunque las investigaciones realizadas, como la que nos ocupa en este post, parecen siempre increíblemente interesantes, una parte de nuestro cerebro se ha acostumbrado a etiquetarlas como “venta de humo”, el menos a corto plazo.

Traducido de Metal Alloy Hydrogen Tank is 60% Lighter Than a Battery (autor: Nick Chambers)



8 Comentarios

  1. No he podido evitarlo… Ya sé que no tiene demasiado que ver, pero si no sabes sobre esto, creo que deberías, con el post y una lectura de la página, así como un rato informándote por ahí, flipas… Creo que te va a interesar si no lo conoces:

    http://www.mimesacojea.com/2008/11/explo-control-la-historia-de-eduardo.html

    Por cierto, gran post, a ver si alguna vez funciona y cambiamos el mundo (porque esto sí lo haría, y no quién sea presidente de EEUU)

  2. ¿Y si quizá se introdujese en un depósito al vacío? Porque es el oxígeno el que hace que arda el hidrógeno, ¿no?
    Aunque siempre podría fugarse al exterior y estaríamos en las mismas.

    Por cierto ¿se puede escribir, nikel?

    En último lugar estoy completamente de acuerdo con la última afirmación de Metalpotato.

    Saludos.

  3. Así que aunque las investigaciones realizadas, como la que nos ocupa en este post, parecen siempre increíblemente interesantes, una parte de nuestro cerebro se ha acostumbrado a etiquetarlas como “venta de humo”, («»el»») menos a corto plazo.
    ¿Este el no debería ser un al?

  4. Algunos investigadores sugieren que el mejor método para el empleo de hidrógeno en un coche es evitar el almacenamiento («»per se»»), en lugar…
    ¿»per se»?

  5. Aleacion de niquel titanio, me suena a clasico para almacenar hidrogeno a presion.
    El hidrogeno tiene un problema que mucha gente desconoce, y es que se consume mas energia en su produccion que luego la que se obtiene usandolo incluso en una pila de combustible. Por eso se le considera vector energetico, en la Tierra el hidrogeno nunca sera una fuente de energia
    visitad
    noespaisparaciencia.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 7 noviembre, 2008
Categoría(s): Tecnología